Universidades del Consejo de Rectores debaten para fortalecer la internacionalización de la educación superior

  • Inicio
  • Noticias
  • Universidades del Consejo de Rectores debaten para fortalecer la internacionalización de la educación superior
Comparte

Diversas estrategias se implementan en las universidades del CRUCH en la perspectiva de promover una creciente internacionalización. Por esta razón las direcciones de relaciones internacionales analizan sus prácticas, debaten con actores relevantes, revisan sus resultados y emprenden estudios para orientar de modo más certero sus planes.

 

 

Una vez más este ambiente de reflexión e intercambio se desarrolló en las recientes jornadas organizadas en la Universidad Federico Santa María el 7 y 8 de septiembre. En esta ocasión se abordó un detallado análisis sobre el estado de la colaboración internacional entre Chile y Canadá, con el propósito de orientar una próxima visita académica entre universidades de ambas naciones. En la trayectoria de intercambio académico chileno – canadiense se destaca una constante producción de publicaciones conjuntas y de proyectos asociados, en áreas como energía, medio ambiente y astronomía; tópicos que señalan orientaciones para el futuro.

El estado de la cooperación franco chilena, fue otro tema sustantivo de esta agenda, con la presentación de un portal interactivo elaborado por la Embajada de Francia, el cual permite analizar el estado de situación de cada universidad, identificando líneas y proyectos conjuntos. 

Considerando que una de las estrategias más extendidas y visibles de internacionalización se expresa en los programas de movilidad de estudiantes, directores de relaciones internacionales analizaron el contexto actual de la educación superior en el país y se abocaron a identificar desafíos para mantener un flujo de movilidad, a pesar de condiciones a veces adversas del escenario universitario chileno. La agenda permitió – a la vez – compartir información sobre un nuevo programa de movilidad para estudiantes de pedagogía impulsado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), denominado Paulo Freire, el cual se encuentra en una etapa de diseño. Al respecto, hubo un compromiso de apoyar su desarrollo y colaborar en la identificación de fuentes de financiamiento.

Finalmente, uno de los componentes más relevantes de la agenda, fue la presentación del estudio sobre internacionalización de las universidades del CRUCH actualmente en su etapa inicial. Este estudio pretende conocer el estado de la internacionalización de la universidades del Consejo de Rectores mediante la percepción de actores relevantes, en cuanto a las prioridades,  estrategias, vínculos y resultados del quehacer internacional de cada una de las universidades, con el fin de obtener una visión amplia y compleja de este ámbito en las instituciones. Todos los participantes valoraron el desarrollo de este estudio, el cual permitirá no solo un análisis global, sino su aplicación en cada universidad constituirá una instancia de autoevaluación de sus orientaciones y prácticas en el ámbito internacional. Para tal efecto, se desarrolló una exhaustiva validación del cuestionario de recolección de información, recogiendo diversos puntos de vista y correcciones al instrumento inicialmente presentado.

Las jornadas terminaron con una agenda de compromisos, entre los cuales está un programa de visitas a universidades de Canadá y un taller internacional con los resultados del estudio mencionado, desafíos que estarán presentes en la tercera jornada de relaciones internacionales, que se llevará a cabo en noviembre en la Universidad de Magallanes.