La Reforma supone cambios cualitativos y estructurales para todo el Sistema de Educación Superior

“Para el Consejo de Rectores es fundamental hacer una distinción entre la Reforma de Educación Superior que se busca implementar y la manifestación más inmediata que es la gratuidad”, subrayó el rector Valle.

El CRUCH trabaja en un documento con observaciones a la propuesta del Ministerio de Educación.

 

En el contexto de la sesión mensual del Consejo de Rectores, su vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, acompañado por el vicepresidente alterno, rector Diego Durán, precisó que “para el Consejo de Rectores es muy importante hacer una distinción entre la reforma de educación superior que se busca implementar y la manifestación más inmediata que es la gratuidad para el año 2016”.  Atendiendo la urgencia, el vicepresidente del CRUCH  explicó que no hay otra posibilidad legislativa que proceder por la vía de una glosa presupuestaria para implementar la gratuidad en el 2016, pero “no se debe confundir esta glosa presupuestaria con la reforma a la educación superior, porque si redujéramos la reforma sólo a un tema de financiamiento y a la gratuidad de la docencia, estaríamos por muy mal camino, porque entendemos que la reforma que se quiere implementar supone cambios cualitativos y sustantivos estructurales para todo el sistema de educación superior”, señaló.

Por otra parte, el rector Valle expresó la valoración del Consejo de Rectores en cuanto a que se esté impulsando una reforma que es necesaria para el país, no sólo para las universidades del CRUCH, sino para todo el sistema de educación superior en su conjunto. Asimismo, valoró los ejes sustantivos que están comprometidos en la reforma y adelantó que “como Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas estamos trabajando en un documento que contiene nuestras coincidencias con los planteamientos del Mineduc, pero también aquello que estimamos son omisiones graves que deben ser considerados en los proyectos de ley en que se sustente la reforma a la educación superior y que, en definitiva, será el instrumento que ordenará nuestro sistema de educación por las próximas décadas”.

En dicho documento, adelantó, “vamos a ratificar lo que sostuvimos en la publicación que entregamos a la ministra de Educación y a la opinión pública el mes pasado, donde planteamos que hay que avanzar en la gratuidad como una política pública impostergable, particularmente para aquellos alumnos provenientes de familias más vulnerables. En este sentido, creemos que lo ya comprometido por el gobierno hace justicia a esa demanda y la necesidad que es urgente”,  afirmó el vicepresidente del CRUCH.

En la sesión N° 567 realizada en Santiago,  también participó el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, para aclarar diversos aspectos del proyecto de gratuidad en educación superior en el marco del trabajo conjunto que llevan a cabo

 

Proyectos de ley
Con respecto a la decisión del Mineduc de aplazar hasta diciembre la presentación del proyecto al Congreso, el rector Valle se manifestó a favor de la media, “porque eso nos permite prolongar y tener una mayor deliberación pública para que la reforma tenga un debate pre-legislativo, a nuestro juicio, indispensable”. Asimismo, estuvo de acuerdo en que la reforma se contenga en distintos proyectos de ley y planteó que ello facilita avanzar en distintos ámbitos, tales como “un proyecto de ley sobre Superintendencia de Educación Superior, en un proyecto de ley sobre marco regulatorio que comprenda lo relativo a sistema aseguramiento de la calidad, en un proyecto relativo al sistema de admisión donde habrá reglas comunes para la admisión a la educación superior, entre otros”. 

 

Nuevo Consejo Consultivo
En cuanto al Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, anunciado por el Ministerio de Educación el jueves 27 de septiembre, el rector Valle señaló que “siempre debemos entender como positivo que el gobierno recurra a opiniones distintas y plurales respecto a proyectos de ley que requieren de la mayor ponderación posible. El poder ejecutivo está en su derecho cuando conforma comisiones de trabajo porque entendemos que estas instancias no sustituyen a los actores que necesariamente hay que incorporar y considerar en un debate pre legislativo como este”. Sin embargo, Valle puntualizó que esa instancia debiera haber incluido a académicos de regiones y no sólo de la región Metropolitana.

Frente a los cuestionamientos respecto al rol que cumplirá el recién conformado Consejo Consultivo, Valle enfatizó que éste no reemplaza el rol que cumple el Consejo de Rectores y aclaró que “el Mineduc ha escuchado al CRUCH constantemente y, si bien no hemos coincidido en todo, hemos tenido la oportunidad de conversar los grandes temas de la reforma”. En este sentido, el Consejo de Rectores continuará aportando al proceso deliberativo, “puesto que está formado por instituciones que a su vez están integradas por comunidades universitarias, es decir, no nos representamos a sí mismos y no tenemos sólo una opinión técnica al respecto sino también una opinión que expresa y representa a las comunidades universitarias de nuestras instituciones”, finalizó.