Vicerrectores y directores de investigación de universidades del CRUCH se reúnen para planificar trabajo conjunto

 El principal objetivo del encuentro fue definir la misión y objetivos estratégicos de la ‘Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo de Rectores’, considerando el momento actual de cambios en la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico del país.

Con el propósito de analizar y definir líneas estratégicas para la ‘Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo de Rectores’, vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH se reunieron el pasado 14 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

En el contexto de la reforma de la educación superior y considerando la relevancia actual de las materias de ciencia, tecnología e innovación en los debates y planteamientos para una política y nueva institucionalidad, los participantes discutieron diversos temas y se establecieron acuerdos para el trabajo conjunto.

 

Al inicio del encuentro, el Dr. Mario Ramos de la Universidad del Bío-Bío realizó una presentación del quehacer de la Comisión entre los años 2008 – 2014, destacando los diversos hitos, logros y desafíos de este grupo.

 

Posteriormente, se conformaron comisiones de trabajo para dialogar en torno a las prioridades para el futuro del desarrollo científico y tecnológico del país. El primer acuerdo en este diálogo, fue establecer la necesidad de mantener un espacio abierto y permanente de discusión e intercambio entre todas las universidades del CRUCH, de manera de recoger las visiones globales y particulares, a la vez que promover una creciente asociatividad, articulando áreas, proyectos y laboratorios de diversas universidades.

 

Principales avances

 

El grupo resolvió avanzar a través de un proceso de planificación estratégica, definir una normativa de funcionamiento y diseñar lineamientos para una mayor colaboración entre las universidades del CRUCH.

 

En el ámbito de planificación estratégica, se consideró la definición de la misión del Consejo de Rectores, incluyendo el sentido de sinergia entre las instituciones. En el plano normativo, se resaltó la importancia de un espacio que construya confianza y mantenga una rutina de encuentros que faciliten el intercambio de información y el desarrollo de mayores vínculos entre las universidades. Finalmente, en el plano de colaboración entre universidades, se destacaron algunos temas como formación doctoral, laboratorios, pasantías, entre otros.

 

En este marco, se estableció un Comité Ejecutivo C+T+I, a cargo de mantener una agenda estratégica, convocar a debates y sostener una interlocución con los rectores del CRUCH.

El comité quedó conformado por los siguientes académicos: el Dr. Joel Saavedra, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como presidente; el Dr. Marcelo Oliva, de la Universidad de Antofagasta, como presidente alterno; y también la Dra. María Cecilia Hernández, de la Universidad Católica del Norte; la Dra. Sol Serrano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Flavio Salazar, de la Universidad de Chile; el Dr. Mario Ramos, de la Universidad del Bío-Bío; y el Dr. Hans Richter, de la Universidad Austral de Chile.

 

Entre las próximas actividades, la comisión acordó solicitar una reunión con el Presidente del CNICD (Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, del Ministerio de Economía), generar un sistema de difusión e intercambio de información y reunirse nuevamente el 31 de agosto en la Universidad de La Frontera.