Vicepresidente ejecutivo del CRUCH participa en inauguración de seminario de Organización Universitaria Interamericana realizado en U de Los Lagos

  • Inicio
  • Noticias
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH participa en inauguración de seminario de Organización Universitaria Interamericana realizado en U de Los Lagos
Comparte

Durante la actividad “Misión Países Andinos a Chile”, realizada el 18 y 19 de junio en la Universidad de Los Lagos, Campus Santiago, el rector Aldo Valle subrayó la importancia de este tipo de encuentros para el perfeccionamiento de las relaciones internacionales de las universidades que integran el Consejo de Rectores.

Convocada por la Organización Universitaria Interamericana-OUI, y bajo el rótulo “Formación doctoral, investigación e innovación en universidades de Países Andinos: Buenas prácticas y creación de nuevos consorcios”, se realizó este jueves 18 y viernes 19 de junio, en la Universidad de Los Lagos Campus Santiago, la actividad “Misión Países Andinos a Chile”.

El encuentro define por objetivo responder a la necesidad de extender las relaciones y favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior (IES) en América, particularmente entre los países que integran la denominada ‘región andina’.

En el acto inaugural participaron Patricia Gudiño, secretaria general Ejecutiva de la Organización Universitaria Interamericana-OUI, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), y Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente regional Países Andinos-OUI.

“Tenemos una generación de académicos/as que concluye en los próximos 5 años su contribución a las universidades y una muy buena parte de ese grupo tiene doctorados”, comentó Patricia Gudiño. “Necesitamos llevar a cabo una reflexión importante al interior de las instituciones, de los países y las regiones de cuánta gente tenemos que formar a nivel doctoral, en qué áreas, con qué recursos y cómo hacemos una acción concertada. En ese sentido consideramos que en América existe una gran oportunidad de poder articular a las universidades que demandan formación con las universidades que la ofrecen, además de establecer mejores vínculos entre ellos y los institutos, organismos o entidades gubernamentales que apoyan los programas de becas. El objetivo aquí es facilitar ese diálogo, generar una plataforma de intercambio para alcanzar dicha meta”, explicó la Dra. Gudiño.

Por su parte el rector Aldo Valle subrayó la importancia de este tipo de encuentros para el perfeccionamiento de las relaciones internacionales de las universidades que integran el Consejo de Rectores. “Nuestra participación en la Organización Universitaria Interamericana como Consejo de Rectores es de larga data, constituyendo una experiencia valiosísima para muchos de quienes se desempañan hoy en día como rectores en nuestras universidades. La OUI es además una plataforma muy importante para el desarrollo de los procesos de internacionalización que vive hoy la educación superior. Finalmente, y mirado desde una perspectiva no exclusivamente académica o institucional, estas instancias son un camino muy seguro para el desarrollo de la cooperación entre nuestros países andinos. Debemos trabajar por mejorar nuestra integración cultural, académica e intelectual que es probablemente el eslabón fundamental de toda integración”, argumentó Aldo Valle.

“El Consejo de Rectores celebra y felicita este encuentro porque existe aquí una oportunidad de desarrollo y de crecimiento para mucha de nuestras instituciones que, probablemente, no hemos sabido aprovechar en toda su magnitud”, concluyó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCh.

Para el rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente regional Países Andinos-OUI, Óscar Garrido, la actividad constituye una buena instancia para “invitar a las universidades del Perú, Bolivia y Ecuador a discutir y a buscar espacios de cooperación con las universidades chilenas. En Chile el desarrollo del postgrado, doctorado e investigación, es importante, sin embargo hay aspectos que dicen relación con la falta de solidaridad para generar una efectiva integración latinoamericana. Yo espero que esta actividad nos permita establecer una plataforma, objetivos e intereses comunes, para que rectores, vicerrectores y representantes de las universidades de Ecuador, Bolivia y Perú generen demandas específicas, y nosotros, desde la Universidad de Los Lagos, articular y trabajar para que la universidades del Consejo de Rectores se coloquen a disposición y asumamos un real papel de cooperación con estas universidades”.

Luego de la fotografía oficial, la actividad continúo con las presentaciones del panel “Experiencias en la formación doctoral en Países Andinos”. Expuso la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cuenca, Ecuador, María Isabel Eljuri, la directora ejecutiva del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, María Teresa Marshall, y el comisionado CRUCh de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, Víctor Cubillos. Moderó el panel el director de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Patrick Puigmal.

Consultada respecto de la importancia del encuentro, María Teresa Marshall señaló “esta actividad permite vislumbrar áreas en la cuales es fundamental colaborar entre los países de América Latina. Si bien hoy la actividad se enfocó en el doctorado queda claro que éstos no están para nada aislados de la investigación, por tanto, tal como señaló Patricia Gudiño al inicio, tenemos que ir generando agendas de investigación compartida, ello permitirá convocar a los claustros y buscar formas de financiamiento de todo el sistema. En esta tarea la visión y liderazgo del Rector Garrido, anfitrión de la actividad, o del Rector Valle, que estuvo presente en la inauguración, es fundamental”.

En la jornada de la tarde sesionó el panel “Oportunidades becarias desde Chile”. Participó la Encargada de Difusión del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, Carla Tossi, y el Jefe de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Pablo García. Moderó el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, Julio Crespo.

El día finalizó con el desarrollo de tres ‘Mesas de Intercambio’ en las áreas de ingeniería, ciencias básicas y ciencias sociales. A ellas se integraron académicos/as e investigadores/as de las universidades participantes.

El encuentro se reanuda mañana con el panel “Experiencias en investigación e innovación: oportunidades de nuevos consorcios”, prosigue con el lanzamiento del libro “Historia de la Educación en Chile: siglos XVI a XIX”, de Luis Celis Muñoz, y finaliza con la Asamblea Regional de miembros la OUI Países Andinos.

¿QUÉ ES LA OUI?

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) representa la única asociación universitaria presente activamente a nivel de las Américas. Internacionalmente reconocida, la OUI es un foro de reflexión y de acción de primer orden, compuesto por más de 300 instituciones de Educación Superior y de asociaciones nacionales reunidas de un polo al otro.

La OUI es una organización sin ánimo de lucro que pretende reforzar la contribución de la Educación Superior y de la investigación mediante la creación de espacios comunes en las Américas. Se encarga de promover los intereses de sus miembros, de analizar en profundidad las tendencias en este campo y de elaborar soluciones concretas a los desafíos encontrados en el área.

Verdadera portavoz de sus miembros, desde hace más de 30 años, la OUI es una organización que tiene un conocimiento profundo de la Educación Superior debido a la estrecha colaboración que mantiene con sus miembros y al apoyo-consultoría que presta a sus socios.

 

*Fuente: Universidad de Los Lagos