CRUCH expresa reconocimiento y valoración al inicio de un nuevo régimen de financiamiento en la Educación Superior

Comparte

En su sesión del día 28 de mayo de 2015 el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ha acordado en forma unánime expresar públicamente su reconocimiento y valoración al inicio de un nuevo régimen de financiamiento en la Educación Superior que revierte décadas de predominio de una lógica de libre mercado con enormes costos para las personas y las familias.

El anuncio presidencial realizado el 21 de mayo es una señal muy positiva para la sociedad chilena en su conjunto, en particular, para los estudiantes de las familias más vulnerables que deben pagar, ya sea directamente o endeudándose, su Educación Superior. Entendemos y confiamos en que este anuncio significa un compromiso irreversible por parte del Estado para que todos quienes se encuentran en una condición de vulnerabilidad puedan acceder a este sistema de gratuidad, lo que contribuirá claramente a la inclusión social.

Sabemos que se trata de un primer paso que corresponde a un gran esfuerzo del Estado, que se implementará progresivamente en los próximos años y que constituye, sin duda, una valiosa respuesta a la demanda por gratuidad en Educación Superior, la que, además, contribuirá a mejorar las condiciones de desarrollo de las Universidades.

Reconocemos y agradecemos dicho anuncio, porque hasta hace pocos años era difícil imaginar que el Estado de Chile y su gobierno, se comprometiera, como lo ha hecho, para que todos puedan acceder a ese derecho fundamental que es la Educación Superior.