Catorce universidades del CRUCH visitan el Reino Unido y establecen vínculos de cooperación en áreas estratégicas

  • Inicio
  • Noticias
  • Catorce universidades del CRUCH visitan el Reino Unido y establecen vínculos de cooperación en áreas estratégicas
Comparte

Las áreas de cooperación buscan fortalecer la investigación, la formación de posgrado y la vinculación entre universidades y sector productivo.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, lideró la delegación de universidades del CRUCH que visitó nueve  universidades en las ciudades de Londres, Reading, Nottingham, Coventry y Bristol.

Entre el 27 de abril y 1 de mayo, una delegación de catorce universidades del CRUCH lideradas por el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, visitaron diversas universidades en el Reino Unido con el propósito de establecer vínculos para generar una mayor asociatividad académica en el ámbito de la investigación y el postgrado.

El programa, diseñado entre Universities UK (organismo que actualmente reúne a 133 universidades del Reino Unido) y el Consejo de Rectores, con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña en Chile, permitió a los integrantes de la delegación tomar contacto con instituciones especialmente interesadas en la colaboración con Chile. A la vez, asistieron a un seminario de debates sobre oportunidades en el ámbito de la movilidad y el desarrollo de proyectos conjuntos, en el cual participaron más de treinta universidades británicas, de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.

El itinerario de visita incluyó las universidades Goldsmiths, Queen Mary, Imperial College, Kings College y el London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Londres; también las universidades de Nottingham, Bristol y Reading, ubicadas en las ciudades del mismo nombre, y la Universidad de Warwick, en Coventry.

En cuanto a la delegación, junto al rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ésta estuvo integrada por autoridades y representantes de las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, Austral de Chile, Católica del Norte, Valparaíso, Bío Bío, de La Frontera, de Magallanes, de Talca, de Tarapacá, y Católica del Maule.

Áreas de cooperación

Si bien la visita fue considerada un primer paso para generar una colaboración sistemática e institucional, cada universidad chilena logró establecer vínculos en diversas áreas, tales como humanidades y ciencias sociales, ciencias bio-médicas, ingeniería, formación de profesores, astronomía, ciencias de la vida, energía y sustentabilidad, agricultura y producción de alimentos, entre otros.

Cabe destacar que la vinculación entre Universities UK y el Consejo de Rectores ha resultado de especial relevancia al momento de diseñar estrategias de seguimiento, de debate acerca de los sistemas de educación superior en ambos países, y el diálogo con entidades que desarrollan y regulan el sistema británico, como Research Council y Quality Assurance System.