CRUCH y delegación de Francia establecen líneas de acción para firma de acuerdo de cooperación e intercambio universitario

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH y delegación de Francia establecen líneas de acción para firma de acuerdo de cooperación e intercambio universitario
Comparte

Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, junto al vicepresidente alterno, Diego Durán, sostuvieron una reunión de trabajo con delegación francesa, en la cual también estuvo el Embajador de Francia en Chile.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, y el vicepresidente alterno, rector Diego Durán, sostuvieron una reunión de trabajo con una delegación del gobierno francés junto a miembros de la Embajada de Francia en Chile, con el propósito de analizar dos acuerdos de cooperación e intercambio universitario entre ambos países.

Una de las iniciativas busca establecer un acuerdo para el reconocimiento de diplomas, en la perspectiva de continuidad de estudios entre Chile y Francia; la otra está orientada a favorecer la movilidad de estudiantes de ingeniería en un marco de reciprocidad.

Tanto el vicepresidente ejecutivo, como el vicepresidente alterno del CRUCH, expresaron su conformidad para que se establezcan estos acuerdos entre el Consejo de Rectores y organismos universitarios franceses. La firma de éstos se realizaría en junio próximo, con ocasión de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Francia.

Proyecciones de la cooperación

En la reunión, por parte de la Embajada de Francia en Chile estuvo presente el Embajador, Marc Giacomini; el Consejero de Cooperación, Patrick Bosdure; y la Agregada de Cooperación Científica y Universitaria, Ingrid Chanefo. En tanto, la delegación estuvo integrada por representantes del Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia -Nicolas Marques y Béatrice Khaiat- ; por un representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Francesas (CPU), Thierry Valentin; por un miembro de la Conferencia de los directores de Institutos Tecnológicos Universitarios (ADIUT), Ronald Guillen; y por el Director de la Escuela Superior de Educación Nacional para formación de docentes y profesionales de Educación (ESEN), Jean-Marie Panazol.

El Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, destacó que “estos intercambios científicos y académicos entre Francia y Chile son fundamentales para los jóvenes de ambos países”. También señaló que es necesario potenciar los instrumentos que existen y utilizarlos eficazmente “no solo para acuerdos universitarios sino para la relación bilateral”.