Vicerrectores académicos del CRUCH se reúnen para analizar aseguramiento de la calidad y sistema de admisión

Comparte
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, dio inicio al taller de análisis “Debates sobre calidad y admisión en la educación superior”.

 En el encuentro expusieron representantes del Ministerio de Educación, del  Centro Interamericano de Desarrollo (CINDA, del Sistema de Admisión del CRUCH y de la Comisión Nacional de Acreditación.

Los vicerrectores académicos de las universidades del Consejo de Rectores se reunieron en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de analizar los actuales planteamientos para mejorar los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior y la situación del sistema de admisión del CRUCH, en el contexto de la reforma a la Educación Superior.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dio la bienvenida a los asistentes del taller titulado “Debates sobre calidad y admisión en la educación superior”, el cual fue convocado por la directora ejecutiva del CRUCH, María Teresa Marshall.

Luego de los saludos iniciales, en la jornada de la mañana se desarrolló el “Diálogo sobre un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, con exposiciones de Roxana Pey y Francisco Durán, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; María José Lemaitre, del Centro Interamericano de Desarrollo (CINDA), y José Miguel Salazar, director de División Académica UV. En la oportunidad, también intervino el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga. En la jornada de la tarde, la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión del CRUCH, Angélica Bosch, realizó una presentación acerca de los “Desafíos en el sistema de admisión”.

Discusión para los cambios que se avecinan

En la ocasión, el director de la División Académica de la UV, José Miguel Salazar, destacó la importancia de la reunión, por cuanto “empezamos a discutir de verdad la reforma que el gobierno está diseñando en temas de calidad y además aquellos aspectos que cambian respecto de procesos de admisión. Es la primera ocasión en que todos los vicerrectores del CRUCH se reúnen para discutir estos temas (…) y es la base para iniciar una discusión que creo que el país necesita”.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, valoró el encuentro y la posibilidad de dialogar, especialmente considerando “los cambios que vienen en materia de institucionalidad y de definiciones sobre temas de calidad”. En cuanto a la admisión a las universidades, Muga señaló que “puede quedar condicionada por asuntos de calidad, pero en la medida que esté vinculado a un proyecto de desarrollo institucional. Si una institución tiene claro lo que tiene por delante, indiscutiblemente los pasos que da con respecto a sus vacantes y nuevas carreras, debe estar de su planificación y su mirada de futuro”.