Rector Aldo Valle: “Al Consejo de Rectores le corresponde estar en la primera fila de la reforma de educación superior”

  • Inicio
  • Noticias
  • Rector Aldo Valle: “Al Consejo de Rectores le corresponde estar en la primera fila de la reforma de educación superior”
Comparte

El rector Valle, de la Universidad de Valparaíso, encabezará el nuevo comité ejecutivo del Consejo de Rectores, integrado también por los rectores de la U. Católica del Maule, U. de Chile, U. de Concepción, U. de Playa Ancha, U. Federico Santa María y de la U. de La Frontera.

El rector Juan Manuel Zolezzi fue reconocido por sus pares por la labor que realizó durante su gestión, entre noviembre de 2011 y marzo de 2015.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió hoy como nuevo vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) por un periodo de dos años, en una ceremonia de traspaso realizada durante la sesión mensual del organismo, efectuada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Fracisco Martínez, se firmó un “Acta de entrega y recepción de cargo de Vicepresidente Ejecutivo”, en la cual se establece que “el Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, hace entrega formal del cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas al Rector de la Universidad de Valparaíso don Aldo Valle Acevedo, quien asume el cargo a contar de hoy 26 de marzo del 2015, al igual que las otras autoridades electas de este Consejo”.

En la ocasión, el rector Valle señaló que “este año tenemos un gran desafío, porque al Consejo de Rectores le corresponde, por su historia, por su misión, y por la relación tan fecunda que ha tenido con la sociedad chilena por más de 60 años, estar en la primera fila de la reforma de la educación superior”.

El rector Valle subrayó el compromiso que tiene el Cruch con contribuir a que la educación superior en Chile alcance mejores niveles de calidad y “corregir lo que desgraciadamente no hemos hecho bien, porque muchos jóvenes y muchas familias esperan de la educación superior una oportunidad que efectivamente les permita a las personas y al país en su conjunto alcanzar un mayor desarrollo, más equidad, más integración y cohesión social, porque una sociedad moderna se caracteriza principalmente porque en ella rigen principios superiores de equidad y de igualdad de oportunidades.

Nuevo Comité Ejecutivo

El nuevo comité ejecutivo del Consejo contará con siete miembros y estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle y, como vicepresidente alterno, el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán. También integrarán dicho comité los presidentes del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; de la Red G9, rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy; y de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza. Además se suman dos rectores al comité ejecutivo: de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, y de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo.

Reconocimiento al rector Zolezzi

En la ceremonia de traspaso los rectores destacaron la labor del vicepresidente saliente, Juan Manuel Zolezzi, puntualizando que durante su gestión se consolidaron ideas significativas para el Cruch y que las universidades fueron muy bien representadas en el escenario público. Cabe recordar que durante su periodo -entre noviembre de 2011 y marzo de 2015-, se incorporó el Ranking de Notas como nuevo factor de selección, se creó el Sistema Único de Admisión y se comenzaron a implementar las recomendaciones del Informe Pearson para perfeccionar la PSU, entre otros hitos relevantes.