Comisión de Relaciones Internacionales del CRUCH se reúne en la Universidad de La Frontera y define futuras líneas de trabajo

Comparte

Con el propósito de definir estrategias y líneas prioritarias para el año que comienza se realizó esta jornada de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores.

Con la presencia del rector de la Universidad de La Frontera Sergio Bravo se abrió este encuentro, quien enfatizó la relevancia de la internacionalización de la educación superior en las universidades del Consejo de Rectores. El rector destacó la importancia de la reciprocidad en el ámbito de las relaciones internacionales, mostrando cómo ésta ha sido un pilar para avanzar en excelencia de investigación y postgrado, especialmente en la colaboración académica con universidades de Brasil. Afirmó a la vez, que para avanzar en estrategias de internacionalización es fundamental el trabajo en redes. Finalmente instó a las/os participantes a considerar el carácter transversal de esta red y por lo tanto convocar a académicos e investigadores a esta reflexión y a esta estrategia.

La agenda de trabajo de la jornada se concentró en analizar nuevas oportunidades de colaboración con Canadá, especialmente en postgrado junto al grupo CALDO, en movilidad de estudiantes a través de las becas ELAP y en acuerdos con AUCC para el desarrollo de proyectos de estudio sobre la internacionalización en las universidades del CRUCH. Al mismo tiempo, se definieron los alcances de la visita del Consejo de Rectores a las universidades de Gran Bretaña, acordada para fines de abril próximo.

En relación a futuros proyectos se presentó el plan para participar en un proyecto ERASMUS+ el cual se orientará al desarrollo de capacidades en las direcciones de relaciones internacionales y en la promoción de un programa de movilidad en la región andina.

En el marco de la jornada fue posible compartir información sobre las líneas de trabajo de la OUI, especialmente acerca de un programa de visitas académicas de Canadá y de universidades de la región andina.

En términos de resultados, se acordaron varias líneas de trabajo; en primer lugar, mantener un calendario de jornadas durante el presente año, cuyos contenidos serán definidos a partir de una consulta con las direcciones de relaciones internacionales. En segundo lugar, avanzar en el desarrollo de un estudio sobre el estado de la internacionalización de las universidades del CRUCH; en tercer lugar, fomentar el desarrollo de pasantías entre universidades con diferentes niveles de desarrollo en el ámbito internacional; y finalmente enriquecer la información del boletín a través de buenas prácticas desarrolladas por las diversas universidades.

Al cierre de esta jornada, las y los participantes agradecieron la organización de la Universidad de La Frontera, especialmente a Martha Ramírez, directora de la unidad internacional.