CRUCH prepara próxima misión al Reino Unido

Comparte

La comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores ha iniciado una línea de trabajo con la embajada del Reino Unido con el objetivo de promover la colaboración entre las universidades del CRUCH y sus pares en el Reino Unido.

El 12 de diciembre recién pasado se realizó en Londres una reunión entre el Consejo de Rectores y Universities UK, organismo que reúne a las universidades británicas cuyo antecedente histórico es el Comité de Rectores y Directores de las Universidades del Reino Unido creado en 1918 (Para mayor información consultar en www.universitiesuk.ac.uk).

La reunión tuvo como objetivo analizar las actividades en curso y concretar las futuras acciones entre las universidades chilenas y británicas. El encuentro contó con la presencia del encargado para las Américas de la Unidad Internacional Sr. Sean O´Connor, de la Srta. Mariana González, encargada de estudios del CRUCH, y del Sr. Cristian León, Encargado de Cultura y Educación de la Embajada Chilena en el Reino Unido. El CRUCH confirmó en este encuentro su disponibilidad para participar en una misión de las universidades del Consejo a Reino Unido, que se realizará en el mes de abril del 2015. Asimismo permitió avanzar en la coordinación de dicha actividad con Universities UK.

La visita tendrá como objetivo fortalecer vínculos y explorar nuevos socios de colaboración, avanzar en proyectos de investigación conjunta y colaboración en la formación de postgrado. Debido a los múltiples intereses planteados por las universidades del CRUCH respecto a los focos temáticos de la visita, se priorizarán tres áreas: ciencias de la salud, ingeniería, biotecnología y alimentación, ciencias de tierra y recursos naturales. Las actividades consideran un seminario dedicado a la innovación en la formación doctoral al que asistirán todas las universidades locales y visitas a universidades en Londres y otras ciudades Británicas.

Esta reunión consolida la línea de trabajo impulsada por la comisión de relaciones internacionales que posee dos antecedentes: primero, la visita realizada al Consejo de Rectores en el pasado mes de mayo por la Directora de la Unidad internacional de Universities UK, Sra. Vivienne Stern. Segundo, la vinculación e interés de la embajada Británica para difundir las oportunidades que ofrece el Newton Fund y sus convocatorias a las universidades del CRUCH, lo cual se plasmó en una jornada con los directores de relaciones Internacionales en el mes de septiembre en Concepción. A la fecha una decena de universidades del CRUCH a lo largo del país han mostrado interés de formar parte de la misión a Reino Unido.