Consejo de Rectores conmemora aniversario con presentación de libro

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores conmemora aniversario con presentación de libro
Comparte

Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y la presentación del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, se realizó la ceremonia de aniversario, con el lanzamiento del libro “60 años del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, rector Juan Manuel Zolezzi, encabezó, en conjunto con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la ceremonia conmemorativa del aniversario número 60 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. En la ocasión, se presentó un libro que recopila el quehacer del CRUCH y sus universidades durante estas últimas seis décadas.

En el evento intervinieron el rector Juan Manuel Zolezzi, la subsecretaria Valentina Quiroga y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, además de ex rector de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella.

El rector Zolezzi aseguró que “en un momento en que la educación superior se encuentra en el debate público, y ante la expectativa de un cambio estructural en el sistema, no podemos sino reafirmar nuestro compromiso con la generación de bienes públicos y con la excelencia”.

La subsecretaria Quiroga, en tanto, señaló que este recuento histórico es una “invitación -en base a esta historia- a pensar estratégicamente en el futuro, que se construye día a día. Desde 1954 esta institución ha jugado un rol en el desarrollo de la educación superior, en la consolidación del sistema de universidades y a través de ello, también en la historia de nuestro país”.

La ceremonia finalizó con la intervención de Agustín Squella, quien repasó la historia del Consejo, reflejada también en su propia historia, ya que en diversos momentos de su carrera profesional estuvo ligado al CRUCH. El profesor Squella recordó el período en que fue rector de la Universidad de Valparaíso entre 1990 y 1998.

Squella señaló la importancia del trabajo en red al que aspiran las instituciones del CRUCH, señalando que “este libro pone de relieve que sus universidades aspiran a constituir una red (…) cada trozo o parte de una red colabora a que ésta se forma y exista. Las cuerdas de una red deben estar siempre bien trabadas, pero trabadas en el sentido de dar mayor fuerza y resistencia al conjunto y no en el sentido de poner dificultades”.

El académico aseguró además que las universidades y sus miembros “no podríamos, desde luego, renunciar a ser parte relevante de la mirada y del examen crítico que siempre es del caso tener sobre la marcha del país. El cultivo, enseñanza y difusión del saber, pero también del arte y la cultura son las viejas tareas universitarias, que las instituciones de este tipo deben llevar adelante con un espíritu pluralista y crítico, donde pluralismo no significa solo diversidad, sino tolerancia a la diversidad y todavía más, valoración positiva y promoción de la diversidad”.

Libro conmemorativo

El Consejo de Rectores publicó un libro conmemorativo donde da cuenta de los hitos de la institución y de las universidades que lo componen en estos 60 años, con la colaboración de los 25 planteles que forman parte de él. En dicha publicación se repasa la historia del Cruch desde su fundación, pasando por su papel en la reforma de los años sesenta, la intervención vivida por los planteles en los setenta y los cambios al modelo de los años ochenta y noventa.

También se relata la historia del Sistema Único de Admisión, desde el Bachillerato hasta nuestros días, los aportes a la innovación de las universidades en regiones y los hitos científicos que han contribuido al desarrollo del país y que han provenido de los laboratorios de alguna de las 25 instituciones del Consejo de Rectores.

El libro “60 años del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas” está disponible acá.

Otras actividades

En el marco de los sesenta años del Consejo de Rectores, las universidades realizaron una serie de actividades en el interior de sus planteles. En total, se efectuaron un total de 21 actividades y participaron 24 de las 25 casas de estudio pertenecientes al CRUCH.

Entre los eventos, destacaron conciertos, congresos del área de la Medicina y de la Educación, homenajes al Cruch en eventos culturales, seminarios sobre el rol de las universidades en regiones, entre otros.