Se realizó Jornada Informativa Horizonte 2020 para investigadores de las universidades del CRUCH

  • Inicio
  • Noticias
  • Se realizó Jornada Informativa Horizonte 2020 para investigadores de las universidades del CRUCH
Comparte

La actividad se enfocó en la entrega de información sobre la iniciativa de la Unión Europea y que contempla una inversión cercana a los 80 mil millones de euros para todo el mundo en los próximos 7 años.

En la Universidad de Santiago se llevó a cabo una Jornada Informativa sobre las orientaciones actuales del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea denominado Horizonte 2020. La Jornada fue convocada por el Consejo de Rectores en conjunto con CONICYT y la Delegación regional francesa de cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia.

La relevancia de la colaboración internacional en el desarrollo de las ciencias, las humanidades, la tecnología y la innovación adquiere entre las universidades del Consejo de Rectores la más alta prioridad y relevancia.

En esta perspectiva el objetivo de la Jornada estuvo centrado en la entrega de información práctica a los investigadores para que conozcan de modo más directo la operación del programa H2020 y conozcan los alcances de este nuevo programa marco para la investigación, que supone una inversión cercana a los 80 mil millones de euros para todo el mundo en los próximos 7 años. Con esta iniciativa, H2020 espera fortalecer el papel de Europa y contribuir al fortalecimiento de los vínculos internacionales para el desarrollo de la investigación de excelencia, el liderazgo industrial y los desafíos sociales.

La primera parte del evento se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago y contó con la presencia del rector de esta casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien abrió la jornada con un saludo de bienvenida. Asimismo estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra el Embajador de Francia, Marc Giacomini y el Embajador de la Delegación de la Unión Europeo en Chile, Rafael Dochao.

El director del programa de cooperación internacional de CONICYT, Gonzalo Arenas, entregó una breve descripción del rol de esta institución que apoya a los investigadores chilenos para que puedan acceder a este nuevo programa de marco. Informó también que CONICYT tiene una oficina destinada especialmente a ese objetivo a través de los puntos nacional de contacto (NCP).

El encuentro contó con la participación de tres expertos internacionales. Piero Venturi, jefe de la Sección Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, centró su presentación en entregar una visión global del programa y sus áreas específicas como ciencias de excelencia, desafíos sociales y liderazgo industrial.

Por su parte, Guy Henry, del Centro francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional (CIRAD), entregó su visión sobre el porqué y cómo postular en el programa H2020.

El tercer invitado, Sebastien Carretier, representante en Chile del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y experto en Ciencias de la Tierra, explicó las grandes oportunidades de investigación existentes por las condiciones de nuestro país.

Por su parte, la coordinadora de Conicyt, Trinidad García, se refirió a la exitosa experiencia chilena en el PM7, donde postularon 537 chilenos, de los que 119 consiguieron financiamiento, en áreas como Bioeconomía, Medio Ambiente y TICs.

El relato de una postulación concreta como participante en el programa marco fue entregado por Héctor Torres de la Universidad Tecnológica Metropolitana quien – como NCP de CONICYT – entregó información detallada de su experiencia.

Después de compartir un almuerzo de camaradería los investigadores presentes en la Jornada constituyeron tres grupos de trabajo para conocer los aspectos operativos en el ámbito de vínculos internacionales, diseño y presentación de proyectos. Cada grupo abordó tres temas: ¿cómo buscar socios? ¿Cómo elaborar un proyecto? Y ¿cómo funciona la página H2020? Los tres grupos contaron con el apoyo de los expertos extranjeros y de CONICYT.

Los participantes expresaron su interés en este tipo de actividad y esperan poder replicarla en contextos regionales con el apoyo de CONICYT y CRUCH.