Consejo de Rectores participa en foro internacional organizado por Canadian Bureau for International Education

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores participa en foro internacional organizado por Canadian Bureau for International Education
Comparte

Representantes de seis universidades del CRUCH y de la dirección ejecutiva participaron en diversas instancias de este encuentro internacional. La delegación además sostuvo una reunión con el embajador de Chile en Canadá, Alfonso Silva.

La diplomacia del saber se basa en las nociones que la economía del futuro se organiza en conocimiento e innovación. Y en lo específico la diplomacia del saber contempla que todos los actores de la educación superior jueguen roles de intercambio y asociatividad a partir de las fortalezas de cada país.

Al respecto, el rector de la Universidad de Quebec en Montreal – Robert Proulx –  destacó que se trata principalmente de las interacciones entre las universidades y a la vez que la diplomacia esté al servicio del saber. Estas nociones suponen otro tipo de internacionalización en el sistema de educación superior, saliendo de los márgenes del mercado y de la competencia para interactuar a partir de valores compartidos entre las universidades, que permitan a las personas formarse de modo más amplio y complejo; y producir conocimientos desde una perspectiva global y convergente.  Supone que las universidades y la diplomacia se colocan – en conjunto – a favor de la sociedad y los desafíos globales que hoy se enfrentan en términos de calidad de vida y seguridad para las personas.

La diplomacia del saber, en la perspectiva de la generación de conocimientos, interpela a la formulación de nuevas epistemologías desde diversas disciplinas para dar solución a los nuevos problemas, tales como energía, seguridad alimentaria, entre otros. Gilles Breton de la Universidad de Ottawa, destacó cómo las universidades están desarrollando esta diplomacia del saber a partir de sus estrategias y su autonomía; sin embargo es necesario promover voces.

Con la presencia de seis universidades del CRUCH y de la dirección ejecutiva, fue posible participar en diversas instancias de este encuentro internacional. En primer lugar, en el Foro Canadá – Alianza del Pacífico, en el cual se organizó un taller sobre la educación superior en Chile con las contribuciones de Martha Ramírez Valdivia, de la Universidad de la Frontera, de María Teresa Marshall del CRUCH y de Brenda Wills de la Embajada de Canadá en Santiago. A la vez otro grupo de universidades participó en un conjunto de sesiones de la red EMULIES – Universidad de Concepción, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica del Maule – espacio que busca fortalecer el liderazgo de mujeres en la educación superior. Y en una tercera instancia, las universidades del Consejo de Rectores fueron parte de un taller de intercambio para promover las ofertas de las universidades y generar nuevos vínculos de colaboración en este escenario internacional.

Finalmente representantes del Consejo de Rectores sostuvieron una reunión con el Embajador de Chile en Canadá, Alfonso Silva, a fin de compartir los aportes de esta conferencia, los compromisos entre universidades chilenas y canadienses y generar alternativas para su continuidad.

En esta conferencia fue posible retomar vínculos con grupos de universidades como el Consorcio CALDO y avanzar hacia la definición de un acuerdo de colaboración con el Consejo de Rectores. Al mismo tiempo, comprender las oportunidades que ofrecen programas internacionales de Canadá – ELAP – para apoyar la movilidad de estudiantes y académicos. En síntesis, este amplio foro internacional abre y fortalece las oportunidades de colaboración académica para las universidades del CRUCH, tanto con las universidades de Canadá como con otras participantes.

Ver Video CBIE Conference 2014