Universidades Chilenas y Ecuatorianas se reúnen a debatir sobre procesos de transformación en la educación superior

Universidades del Consejo de Rectores fueron invitadas por SENESCYT a un intercambio de buenas prácticas y reflexión sobre los elementos que conforman los sistemas de educación superior en la búsqueda de la calidad y la excelencia académica.

 El objetivo de esta primera jornada ha sido propiciar el espacio académico para el intercambio, análisis, reflexión y promoción de buenas prácticas de educación superior que permitan el fortalecimiento de redes de colaboración entre Ecuador y Chile.

Cuatro áreas de común interés han constituido esta agenda de intercambio, la innovación académica, el fortalecimiento del postgrado, el desarrollo de la investigación y los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. Por parte d las universidades del Consejo de Rectores han participado la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Talca. Por parte de las universidades de Ecuador, la Universidad Politécnica Nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Escuela Superior del Chimborazo, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Técnica de Ambato y la Universidad de Cuenca.

En la inauguración de la Jornada estuvo presente el Embajador de Chile, señor Gabriel Ascencio. Y luego en las exposiciones iniciales participó la Subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya quien expuso las orientaciones, desarrollo y resultados de la reforma de educación superior en Ecuador, destacando sus avances y desafíos. Al mismo tiempo, M. Teresa Marshall del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas presentó la situación de la educación superior en Chile, el rol del CRUCH y las orientaciones para una futura reforma. 

En los paneles de intercambio, se presentó el tema de innovación académica desde una lectura de casos en Chile, M. Inés Icaza  (Universidad de Talca) y en Ecuador (Elizabeth Larrea del Consejo de Educación Superior de Ecuador); más adelante los sistemas de aseguramiento de calidad con las exposiciones de María Luisa Granda (ESPOL, Guayaquil), Rosa Devés (Universidad de Chile) y M. Inés Icaza (Universidad de Talca). Estos temas generaron un vivo interés de parte de las universidades ecuatorianas por comprender los procesos de aseguramiento de la calidad que han instalado las universidades chilenas y los procesos de innovación académica; ambos asuntos constituyen prioridades que las instituciones de educación superior en Ecuador deben instalar en plazos muy breves. Pero a la vez, la exposición sobre la situación de Ecuador resultó especialmente interesante y permitió comprender la dimensión de los cambios que se están impulsando.

En la misma lógica de intercambio, se abordó el análisis de la situación de los sistemas de investigación en las universidades de los dos países. En este caso las presentaciones de Flavio Salazar (Universidad de Chile) y Marcelo Oliva (Universidad de Antofagasta) contribuyeron a comprender la trayectoria del sistema chileno en materia de ciencia, tecnología, innovación y creatividad, junto a las visiones estratégicas de cada universidad. Desde el caso de Ecuador la exposición del Sr. Rodríguez (Universidad Central de Ecuador) aportó un análisis del punto de vista histórico junto a las fortalezas y debilidades del desarrollo científico en las universidades ecuatorianas.

En la última parte de este encuentro se expuso la situación del postgrado. Por parte de Chile expuso Rosa Devés (Universidad de Chile) quien resaltó el valor del doctorado para el desarrollo de la universidad, considerando que éste es el motor fundamental de cambio académico hacia la excelencia. Esta exposición se complementó con una presentación sobre evaluación del sistema de postgrado en el Ecuador, realizada por Jaime Gallegos (Pontificia Universidad Católica de Ecuador). En estas exposiciones se demostró una importante asimetría entre las experiencias de ambos países y al mismo tiempo se expresó el interés de trabajar asociadamente a fin de contribuir al desarrollo del postgrado en las universidades de Ecuador.

Los cuatro paneles culminaron con mesas de intercambio que tuvieron por objeto profundizar en cada tema – calidad, postgrado, innovación académica e investigación – y responder a las inquietudes específicas de los y las asistentes. Este momento facilitó establecer contactos para generar futuros espacios de colaboración.

Al término de la jornada, junto con agradecer la organización de SENESCYT y especialmente la gestión de María Francisca Bustamante, se consideró relevante continuar con estos encuentros académicos. Entre posibles líneas de trabajo conjunto se planteó la organización de una jornada de intercambio en Chile a cargo del CRUCH, y la exploración de acuerdos para programas de becas y para la movilidad académica.