Vicerrectores Académicos analizan estrategias de equidad vinculadas al acceso, retención y éxito académico de sus estudiantes

Con la participación de las veinticinco universidades del CRUCH el día 6 de noviembre en la Universidad de Talca (sede Santiago) se abrió un amplio debate sobre los desafíos de equidad que están abordando en las diversas instituciones.

El diálogo académico se organizó en base a dos conferencias, la primera correspondió al perfil de los estudiantes que ingresan a las universidades y fue presentado por Angélica Bosch del equipo de admisión del CRUCH y luego una lectura sociológica de los estudiantes universitarios a cargo de Víctor Orellana del CIAE de la Universidad de Chile. La segunda conferencia abordó los criterios de equidad en la admisión por parte de Rosa Devés de la Universidad de Chile y los criterios de equidad en la trayectoria expuesto por Lorena López de la Universidad de Santiago.

 

Estas conferencias fueron complementadas por paneles que presentaron las experiencias de diversas universidades en ámbitos como: la admisión, las características de los estudiantes y las estrategias de apoyo en la trayectoria, tanto desde lo académico como de lo social. Las instituciones que presentaron sus experiencias son: la Universidad de Concepción (Jacqueline Sepúlveda), la Universidad de Valparaíso (José Miguel Salazar), Universidad de Tarapacá (Carlos Leiva), Universidad de La Frontera (Ana Moraga), Universidad de Talca (Marcela Vásquez), Universidad de Bío Bío (Flavio Valassini), Pontificia Universidad Católica de Chile (Juan Echeverría), Universidad Católica de Temuco (Fernando Peña) y Universidad de Santiago (Patricia Pallavicini).

 

De las principales conclusiones es posible destacar:

1.       La necesidad y factibilidad de fortalecer el sistema de admisión CRUCH incluyendo una mayor flexibilidad en los criterios de selección, por ejemplo “cuotas de equidad” u otros factores.

 

2.       Las características del sistema de las universidades del CRUCH en su conjunto reúne a los estudiantes con mayor diversidad y heterogeneidad social, y al mismo tiempo concentra a los estudiantes de más alto rendimiento. Desde un análisis sociológico este antecedente refleja un significativo atributo en las universidades del CRUCH.

 

3.       La experiencia de la universidad de Chile en admisión y equidad, da cuenta de una comprensión del principio de equidad como algo constitutivo de la calidad.

 

4.       El análisis de equidad en la trayectoria considera necesario tomar en cuenta las diversas estrategias y formas de aprendizaje de los estudiantes.

 

5.       Las experiencias de apoyo a los estudiantes son diversas e incluyen aspectos académicos y psicosociales. Las estrategias en este ámbito inciden directamente en las posibilidades de permanencia y aprobación. La coordinación institucional requiere tanto de una estrategia como de una  decidida voluntad de política universitaria.

 

El grupo de vicerrectores acordó al término de esta jornada constituir tres grupos de trabajo – innovación en la admisión, estrategias de apoyo a los estudiantes y análisis de trayectorias estudiantiles – los cuales deberán sistematizar los análisis y contribuciones de las universidades del CRUCH y en futuro próximo exponer los resultados en diversas modalidades.

 

Como evaluación de esta jornada, se valoró la instancia para compartir las diversas experiencias de gestión académica, las cuales reflejan una visión como universidad del CRUCH y un amplio horizonte de innovación para avanzar en equidad e inclusión.