Universidades chilenas y colombianas se reúnen en Bogotá para hablar de formación de Postgrado

  • Inicio
  • Noticias
  • Universidades chilenas y colombianas se reúnen en Bogotá para hablar de formación de Postgrado
Comparte

La Asociación Colombiana de Universidades y el Consejo de Rectores abrieron un espacio de diálogo e intercambio sobre la trayectoria y perspectiva de la formación de postgrado en Colombia y Chile, con el fin de avanzar hacia una mayor colaboración académica.

El encuentro fue desarrollado en Bogotá el 8 de octubre del presente mes, en el marco de las visitas organizadas por la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores a dicho país; las cuales contemplaron además reuniones con universidades de Bogotá y Medellín.

Este diálogo comprometió a ocho universidades del CRUCH – Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de Antofagasta y Universidad de La Frontera – las que buscaron fortalecer sus estrategias de internacionalización en la formación doctoral.

Para Ziomara Zarur, secretaria general de ASCUN, “la presencia de las universidades chilenas nos compromete a buscar una vinculación humana y llegar a acuerdos para un trabajo conjunto y generar mayor reciprocidad”. Por otra parte, para María Teresa Marshall, directora ejecutiva de CRUCH, “este encuentro representa un hito más para fortalecer la colaboración académica, esperando dar continuidad a estos debates en próximas actividades a desarrollar en Chile”.

El quehacer de ASCUN como asociación de universidades es semejante a las tareas que se emprenden en el CRUCH en el ámbito de redes de investigación, innovación académica, postgrado e internacionalización. Junto con reconocer lazos comunes, ambas entidades se comprometieron a facilitar los vínculos entre las universidades colombianas y chilenas; al mismo tiempo que generar el enlace entre las agencias de apoyo al desarrollo científico y a la cooperación internacional.

El grupo de directores de postgrado de las nueve universidades del Consejo de Rectores  se reunieron con sus pares de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Medellín. En cada uno de estos encuentros se compartieron las orientaciones de la formación doctoral – en cuanto áreas del conocimiento, sistemas de aseguramiento de la calidad, financiación y estrategias de colaboración internacional – a fin de identificar campos de común interés y formas de concretar la colaboración académica entre universidades chilenas y colombianas.

Conocer las fortalezas de estas universidades – estatales y privadas – constituye un gran impulso en la búsqueda de una colaboración más sistemática; reconociendo áreas complementarias que permitirán en un futuro próximo avanzar en programas conjuntos de movilidad de estudiantes de postgrado y de académicos; y al mismo tiempo, en cotutelas y doble grado. Para ambas partes, se ha abierto una conversación que deberá ser retomada y concretada para dar frutos, tanto en cada universidad como a través de las respectivas asociaciones, como el Consejo de Rectores  y ASCUN.