Consejo de Rectores celebró sesión plenaria de junio en Santiago

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores celebró sesión plenaria de junio en Santiago
Comparte

En Santiago se dieron cita los rectores del CRUCH para su sesión ordinaria del mes de junio. En el encuentro abordaron materias tales como los proyectos de reforma a la educación general y posibles metodologías para discutir sobre la reforma a la educación superior.

En el hotel Las Acacias de Santiago se reunieron para su sesión plenaria los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. En la cita, que fue presidida por el Vicepresidente Alterno, Sergio Lavanchy, se dio la bienvenida al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a la vez que se felicitó al rector Sergio Bravo, quien fuera reelegido por un nuevo período al mando de la Universidad de La Frontera.

Entre los temas tratados, destacó la exposición del rector Jaime Espinosa, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien expuso sobre los proyectos de ley actualmente en el congreso, que ponen fin al financiamiento compartido, al lucro  y a la selección en educación general. Los rectores discutieron sobre la importancia de estos cambios en el sistema educativo, a la vez que evaluaron las diversas visiones que existen sobre el tema.

Respecto a los cambios que se esperan en Educación Superior para este año, los rectores pidieron al jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, tener una instancia de participación y de discusión de los temas, antes de que se conviertan en proyectos de ley. Además, dialogaron sobre las alternativas para el abordaje de estas temáticas al interior del CRUCH.

Asimismo, se discutió la situación referida al funcionamiento y regulación de los campos clínicos, tema que concierne a buena parte de las universidades del CRUCH que imparten carreras del área Salud. El Consejo estimó que este tema debe ser abordado por las autoridades del sector.