Comité de Relaciones Internacionales delinea prioridades para el trabajo 2014

Comparte

En la Universidad Católica de Chile se reunieron los directores y encargados de Relaciones Internacionales de las universidades del CRUCH para compartir información y proyectar las posibilidades de trabajo durante el segundo semestre del año.

Un grupo de 15 representantes de las direcciones de Relaciones Internacionales de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) se reunió en la Universidad Católica para conversar acerca del trabajo realizado en esta área, compartir información y definir una ruta de trabajo para el futuro.

En el encuentro se abordó de los acercamientos para la movilidad de pregrado que el CRUCH ha tenido con organismos representantes de universidades latinoamericanas y con Francia, así como de las opciones de internacionalización en doctorado, tema que se discutió con el grupo de universidades canadienses CALDO en mayo pasado.

Los asistentes valoraron la posibilidad de abrir espacios de mayor colaboración con América Latina, dado que diagnosticaron que podría aprovecharse de mejor manera la cercanía geográfica y los recursos disponibles para la movilidad que ya existen, como los de la Alianza del Pacífico. En este sentido, se conformó un grupo de trabajo con representantes de la Universidad de Valparaíso, de la U. de Chile, Universidad de Talca y de la U. Católica del Norte para avanzar en fórmulas de acercamiento a esta materia.

Posteriormente, se revisaron los nuevos vínculos que se encuentra trabajando el CRUCH: las posibilidades que otorga el convenio Chile California y el trabajo en conjunto con British Council para la formación de profesores, entre otros.

Como conclusión de la jornada, los asistentes se comprometieron a trabajar en una propuesta de política de internacionalización conjunta que aborde las tareas que debiera abordar el Consejo de Rectores para avanzar en estas materias.