Ponderaciones: Universidades consolidan Ranking de Notas en Proceso de Admisión 2015

  • Inicio
  • Noticias
  • Ponderaciones: Universidades consolidan Ranking de Notas en Proceso de Admisión 2015
Comparte

Aproximadamente el 90% de las carreras mantiene ponderación Ranking del año pasado. Para la última semana de junio se espera la publicación de los facsímiles de la batería PSU® que incorporan los cambios efectuados debido al Ajuste Curricular.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, junto con la directora (s) del Sistema Único de Admisión (SUA), Angélica Bosch y el Director (s) del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Sergio Carumán, dieron a conocer detalles de las innovaciones que tendrá las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), así como también de las ponderaciones que cada universidad asignó a sus carreras.

En cuanto a las innovaciones, señalaron que este año se elimina en descuento por preguntas erradas y se incorporan preguntas de pilotaje a la prueba de Matemática. Además, en la semana del 23 de junio se publicarán los facsímiles de cada prueba, de acuerdo a los nuevos temarios adecuados al Ajuste Curricular, dados a conocer en mayo.

Ponderaciones

Respecto a las ponderaciones, cabe destacar que de las 1.385 carreras que se dictaron el año pasado y también se impartirán en 2015, un 88,7% mantiene las mismas ponderaciones (Batería PSU ® – NEM-Ranking). El 89,3% mantiene la misma ponderación del Ranking de Notas. De las que cambian, 132 aumentan su ponderación Ranking y 15 la disminuyen.

En promedio, las universidades que más aumentan la ponderación Ranking son la Universidad de Valparaíso (11.1%), la Universidad Tecnológica Metropolitana (10,7%) y la Universidad Católica del Norte (5%). En tanto, la Universidad de Magallanes disminuye la ponderación del Ranking en un 4,2% promedio.

Así, un total de 302 carreras fijaron su ponderación de Ranking en 40%, 81 carreras en 30%, 136 carreras en 25%, 473 carreras en 20%, 108 carreras en 15% y 291 carreras en 10%. En total, este año el sistema ofrecerá 1.391 carreras.

Calendario Proceso de Admisión 2015

Respecto al calendario, cabe recordar que la rendición de las PSU será el 1 y 2 de diciembre, mientras que los resultados se entregarán el domingo 21 de diciembre a las 8:00 de la mañana. A las 9:00 de la mañana de ese mismo día se inicia la etapa de postulación que se extenderá hasta el miércoles 24 de diciembre a las 13:00 horas.

Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el domingo 4 de enero a las 23:00 horas y el período de matrícula se extenderá entre el lunes 5 y el miércoles 7 de enero de 2015.