Vicerrectores de Investigación se reúnen con organismos estatales para dialogar sobre ciencia, tecnología e innovación

Comparte

En el Salón de Consejo de la Universidad Católica se celebró el encuentro al que asistieron los representantes de Corfo, Ministerio de Educación, Conicyt y el Consejo para la Innovación y la Competitividad.

Una treintena de vicerrectores y directores de investigación y postgrado asistieron al encuentro “Diálogo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación”, organizado por el Consejo de Rectores y realizado en el Salón de Consejo de la casa central de la Universidad Católica de Chile.

En el evento fue posible conversar acerca de los desafíos del país en estas materias con destacados participantes: el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Eduardo Bitrán, el jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez; la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), María Elena Boissier y Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).

El primer expositor fue Eduardo Bitrán, quien habló de las áreas estratégicas para el país donde las universidades tienen mucho que aportar en la formación de capital humano avanzado. Valoró el espacio de diálogo generado por las universidades y aseguró que “la universidad moderna es aquella comprometida con el desarrollo y con los problemas del país”.

Luego fue el turno de Francisco Martínez, quien habló de los desafíos del Ministerio de Educación ante la reforma. Martínez dio cuenta de la creación de una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, pero hizo énfasis en que no se puede dejar fuera a la creación artística y al aporte de las humanidades. También explicó la estrategia del Mineduc para la participación social ante la reforma: se crearán tres instancias, una mesa de participación social, un grupo técnico y un grupo a cargo de las políticas.

María Elena Boisier, por su parte, dio cuenta de los avances de CONICYT para configurar su Consejo Consultivo, suspendido desde 1973. En dicho consejo participarán 17 personas, incluidos el ministro de Educación y el de Desarrollo Social, incluyendo al presidente y vicepresidente de CONICYT, el director ejecutivo, un pro secretario ejecutivo, cuatro representantes de la Presidencia, tres directores de CONICYT y cuatro presidentes de secciones.

La jornada finalizó con la participación de Gonzalo Rivas, de CNIC, quien en primer lugar señaló que este gobierno cambiará el concepto “Competitividad” por “Desarrollo” en el nombre del consejo, lo que se traduciría en una mirada centrada en vincular el financiamiento de las ciencias con la resolución de los grandes retos del país. Señaló que entre los desafíos de su organización están el acercar al mundo científico con el de quienes definen los destinos económicos del país, además de producir un diálogo entre el sector público y las instituciones que desarrollan el conocimiento.