Universidades canadienses y chilenas debaten sobre internacionalización en doctorado

  • Inicio
  • Noticias
  • Universidades canadienses y chilenas debaten sobre internacionalización en doctorado
Comparte

El grupo CALDO de Canadá y las universidades del CRUCH acordaron trabajar en un acuerdo marco para analizar las posibilidades de intercambio en un encuentro organizado en la Universidad de La  Frontera, sede Pucón.

Con el propósito de compartir un análisis e intercambio sobre la formación doctoral en universidades chilenas y canadienses, buscando alternativas de colaboración académica en el futuro próximo, se reunieron en la Universidad de La Frontera – sede Pucón – un grupo de universidades canadienses del consorcio CALDO y las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

El programa contempló compartir las estrategias para la internacionalización de la formación doctoral, las experiencias de apoyo para alcanzar resultados de calidad y definir alternativas de colaboración académica en estas materias.

CALDO reúne a nueve universidades líderes en investigación y postgrado, buscando especialmente apoyar a los estudiantes de postgrado a través de la movilidad bilateral y la colaboración en la investigación científica. El grupo estuvo representado por seis universidades: Universidad de Ottawa, Universidad de Laval, Universidad de Dalhouisie, Universidad Western (Ontario), Universidad de Saskatchewan y Universidad de Alberta. Desde el Cruch participaron universidades del norte, centro y sur del país.

En la cita, las universidades del Consejo de Rectores expresaron sus intereses y expectativas para una colaboración académica con las instituciones de CALDO. También destacaron intereses relacionados a temas emergentes de investigación en sus universidades, tales como migraciones, pueblos originarios, biomedicina, gestión de recursos naturales, energías renovables, formación de profesores, entre otros. Además, apuntaron a otros desafíos como el traspaso de conocimientos a la sociedad, ya sean sectores productivos, políticas públicas, sociedad civil; y el fortalecimiento institucional e internacional de las direcciones de postgrado.

El grupo de académicos de Canadá planteó  la necesidad de identificar áreas activas de colaboración académica entre las universidades del CRUCH y CALDO y se estableció el compromiso de avanzar en líneas comunes de investigación, que permitan a futuro encuentros entre las respectivas comunidades académicas.

Entre las conclusiones y acuerdos principales estuvieron el avanzar en las definiciones para el desarrollo de programas de cotutela y doble grado en la formación doctoral; identificar alternativas para el desarrollo de intercambio en buenas prácticas de vinculación con la industria y transferencia tecnológica; generar sistemas de información sobre actividad científica que reúna a los académicos de Chile y Canadá (CALDO), que permitan posteriormente fortalecer la internacionalización de la formación doctoral y por último, establecer un acuerdo marco CRUCH-CALDO que facilite y promueva la colaboración académica en investigación y formación doctoral entre Chile y Canadá.