Reunión sobre Movilidad e Integración Regional organizada por el CRUCH congregó a asociaciones de rectores de América Latina

  • Inicio
  • Noticias
  • Reunión sobre Movilidad e Integración Regional organizada por el CRUCH congregó a asociaciones de rectores de América Latina
Comparte

El encuentro sirvió de puntapié inicial para un piloto de movilidad, a realizarse en 2015, en el que se espera que un centenar de jóvenes puedan cursar estudios en algún país de la comunidad andina.

En la Universidad de Valparaíso se realizó el encuentro de las asociaciones que conforman el Consejo Universitario Andino (CONSUAN), agrupación que reúne a las asociaciones o consejos de rectores de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. En conjunto con representantes del proyecto Alfa Puente- Ulises, OBREAL, de la European Universities Association, organismos de cooperación internacional y del Grupo de Montevideo, entre otros actores, el grupo definió la intención de trabajar en conjunto un programa de movilidad de pregrado para países de la comunidad andina.

En dicha cita, realizada entre el 26 y 28 de marzo, se realizaron presentaciones de las experiencias de movilidad en los países invitados y se concluyó con el acuerdo de lanzar un piloto de movilidad en 2015, para lo cual se espera una próxima cita del grupo en el segundo semestre de 2014, con la finalidad de establecer los mecanismos por los cuales se llevaría a cabo esta movilidad.

De este encuentro celebrado en Valparaíso, surgieron algunas ideas para el debate, como por ejemplo, la necesidad de que el intercambio estudiantil contemple temáticas comunes a los países, de manera de contribuir a la solución de problemáticas latinoamericanas. También se avanzó en un número de estudiantes que idealmente debieran iniciar esta movilidad. La cita concluyó con el compromiso de CONSUAN de organizar el siguiente encuentro y de impulsar el fortalecimiento de este programa de movilidad entre sus miembros.

El encuentro fue organizado por el Consejo de Rectores en conjunto con el director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez. A la clausura asistió el rector Aldo Valle, quien manifestó el compromiso de las universidades del Cruch con este tipo de iniciativas y la necesidad de mayor colaboración entre países de América Latina.