Consejo de Rectores en Arica: Rectores pedirán más antecedentes sobre fórmula de Arancel de Referencia

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores en Arica: Rectores pedirán más antecedentes sobre fórmula de Arancel de Referencia
Comparte

En su sesión plenaria, celebrada en Arica, el Consejo de Rectores decidió en forma unánime rechazar la nueva fórmula de cálculo del Arancel de Referencia impulsada por el Mineduc y pedir antecedentes acerca de la aplicación de ésta a través de la Ley de Transparencia.

El Consejo de Rectores se reunió en sesión plenaria en Arica, encuentro organizado por la Universidad de Tarapacá. En la cita, los rectores rechazaron en forma unánime la decisión del Ministerio de Educación de cambiar la fórmula de cálculo del Arancel de Referencia, para incorporar factores de empleabilidad y remuneraciones de sus egresados.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que este rechazo se debe a que “hay una incorporación de variables de tipo de mercado y que no se condice con lo que estamos buscando para la formación en educación superior”.

Asimismo, señaló que el CRUCH pedirá al ministerio, a través de la Ley de Transparencia, los datos de cómo se ha calculado el arancel desde su creación. Tras eso, se espera pedir a Contraloría una auditoría de cómo ha funcionado este sistema hasta ahora.

En otro ámbito, el CRUCH confirmó que para el próximo año no habrá modificaciones a la fórmula del Ranking de Notas y que para el primer semestre de 2014 se espera contar con un estudio más profundo acerca de los efectos de esta medida.