Cruch participa en Conferencia sobre proyecto Alfa Puentes en Colombia

El Consejo de Rectores asistió a la en Segunda Conferencia Birregional de Asociaciones Universitarias: Una Alianza Euro-Latinoamericana para Universidades Innovadoras, Receptivas y Sostenibles, en Cartagena de Indias, Colombia.

Más de 30 asociaciones de universidades y rectores de América Latina y de Europa se reunieron – entre el 2 y 4 de diciembre – en Cartagena de Indias, Colombia a fin de compartir los resultados del proyecto ALFA PUENTES. El encuentro ofreció una gran oportunidad para el liderazgo universitario y para reflexionar sobre el desarrollo institucional y los sistemas de educación superior.

Los temas del debate giraron en torno a cuatro ejes principales: la toma de decisiones a partir de datos y evidencias (Encuesta TRESAL), los nuevos desafíos de sistemas de aseguramiento de calidad, la respuestas frente a escenarios emergentes relacionados al conocimiento y aprendizaje de las sociedades de hoy y mañana, y finalmente internacionalización en la educación superior.

El proyecto ALFA Puentes (2011 – 2014), impulsado por la Asociación Europea de Universidades, por el Observatorio de las Relaciones Europa – América Latina y por la Asociación Colombiana de Universidades, ha permitido explorar tendencias en el desarrollo de la educación superior en América Latina y en Europa y los procesos de cambio que están en marcha en la modernización e internacionalización de la educación superior. La organización en tres subregiones del continente latinoamericano – Mercosur, Andina y  Mesoamérica – ha logrado trabajar tres componentes sustantivos: el aseguramiento de la calidad, la armonización de planes de estudio y la movilidad de estudiantes y académicos; junto a un estudio transversal denominado TRESAL, el cual ha recogido información y evidencias sobre las tendencias de cambio.

Diversas conclusiones emergen de este fructífero y constante encuentro universitario euro – latinoamericano; se han generado vínculos, se han acercado mundos y se constata especialmente que “el futuro de la sociedad y de las economías no dependerá únicamente de unas pocas instituciones de alto nivel, sino de la solidez, de la disposición a reaccionar a nuevas demandas y tendencias y de la conectividad global de los sistemas de educación superior”.

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