Técnicos del Sistema Único de Admisión y del DEMRE estudian alternativas para estudiantes de liceo de San Bernardo

  • Inicio
  • Noticias
  • Técnicos del Sistema Único de Admisión y del DEMRE estudian alternativas para estudiantes de liceo de San Bernardo
Comparte

La decisión se comunicará a los estudiantes afectados el día viernes, ratificó la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, María Elena González.

La directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH), María Elena González, informó que un equipo de profesionales del Sistema de Admisión y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, se encuentran trabajando en las evaluaciones técnicas que permitan determinar la mejor solución para los estudiantes de un local de rendición de las Prueba de Selección Universitaria (PSU) en San Bernardo. Se trata de 439 estudiantes que rindieron la prueba de Lenguaje bajo instrucciones erróneas. A estos jóvenes, debido a un error de los encargados del local, se les dijo que este año no se descontarían las preguntas erradas.

La directora señaló que una primera medida, que ya fue tomada, fue el anticipar la corrección de las pruebas de Lenguaje a este grupo de estudiantes, para poder ver en concreto la magnitud del problema. Además, se comprometió para el día viernes la entrega de una respuesta a los postulantes, quienes serán informados de la medida que se tomará en su caso.

“La idea es que los estudiantes se vayan tranquilos a celebrar las fiestas de fin de año, sabiendo cómo se va a enfrentar este asunto”, señaló la encargada del SUA. Además, atribuyó esta situación a “los imponderables que se dan, porque éste es un proceso donde intervienen muchas personas y es un factor humano”. “Tratamos de controlar al máximo, de capacitar lo mejor posible a las personas que atienden a los estudiantes, pero desgraciadamente no se pueden controlar todos los factores”, aseguró.

Las soluciones que se barajan van desde  el calcular con una fórmula distinta el puntaje de Lenguaje de estos jóvenes hasta repetir la prueba, siendo ésta la opción más extrema. De todas formas, González señaló que la decisión aún no está tomada.

“Estamos haciendo todos los estudios, esta será una decisión estrictamente técnica que buscará la mejor alternativa de solución. Por eso hay un equipo psicometrista del DEMRE y de la unidad de estudios del Sistema Único de Admisión trabajando en el análisis de las posibles soluciones”.