Consejo de Rectores concluye exitosa visita a instituciones de educación superior colombianas

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores concluye exitosa visita a instituciones de educación superior colombianas
Comparte

Con la participación de las direcciones de postgrado de once universidades del Consejo de Rectores  se realizó exitosamente la misión a las universidades de Colombia, la cual tenía el propósito de difundir la oferta de doctorados y conocer las políticas y mecanismos de dicho país en la formación y financiamiento de becas de postgrado en el extranjero.

El programa se desarrolló con la colaboración de PROCHILE y AGCI, permitiendo así una coordinación con la Embajada de Chile en Bogotá y con la oferta de programas de becas que se impulsan desde la Alianza del Pacífico.

El intenso programa realizado entre el 12 y 13 de noviembre en Bogotá  permitió tener sesiones de trabajo e intercambio con la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de la Salle. En cada encuentro se fueron estrechando  vínculos, se recogieron expectativas y se reconocieron las potencialidades para una reciprocidad en la formación de postgrado y desarrollo de la investigación entre nuestras universidades.

Al mismo tiempo se desarrollaron reuniones con las principales entidades públicas y privadas que implementan programas de apoyo al desarrollo del postgrado y su internacionalización, como es el caso de COLCIENCIA, ICETEX Y COLFUTURO.  A través del diálogo con cada una de estas instituciones, fue posible comprender el sistema colombiano, identificar sus contribuciones y fortalezas, pero especialmente establecer canales de intercambio que faciliten la colaboración académica en un futuro próximo.

Entre los días 14 y 15 de noviembre, la delegación chilena participó activamente en la Conferencia LACHEC, realizada en Barranquilla, instancia de encuentro sobre la internacionalización de la educación superior. En este evento, se sostuvieron reuniones de intercambio con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Llanos, la Universidad del  Atlántico, la Universidad de Antioquia, entre otras, con la finalidad de difundir los programas de las universidades del CRUCH y recoger temas de mutuo interés orientados al fortalecimiento de la colaboración en la formación doctoral.

Luego de estas jornadas de intercambio, la delegación chilena valoró positivamente la experiencia y reconoció la necesidad de mantener un vínculo permanente con las universidades colombianas, cuestión que enriquecerá el desarrollo de la internacionalización del postgrado y la investigación, pero al mismo tiempo posiciona estratégicamente al Consejo de Rectores en el ámbito latinoamericano. La Comisión de Postgrado del CRUCH realizará el seguimiento de acuerdos que permitan materializar los diálogos e intenciones expresadas en esta misión a Colombia.