Delegación del CRUCH dio a conocer oferta de doctorado chileno en Perú

  • Inicio
  • Noticias
  • Delegación del CRUCH dio a conocer oferta de doctorado chileno en Perú
Comparte

Un grupo de siete universidades del Consejo de Rectores desarrolló una misión académica a Perú, como parte del plan de trabajo de las comisiones de postgrado y relaciones internacionales.

Una delegación del Consejo de Rectores visitó,  durante el mes de octubre, a un conjunto de universidades peruanas para dar a conocer la oferta nacional de doctorados.  De esta manera, se espera ir fortaleciendo los vínculos de colaboración académica entre las universidades chilenas y peruanas, con la expectativa que en un futuro cercano se establezcan acuerdos que faciliten el intercambio de académicos y estudiantes de doctorado.

La visita contó con la colaboración de Pro Chile, la Agencia para la Cooperación Internacional (AGCI) y especialmente del Embajador de Chile en Lima, Fabio Vio Ugarte. Así fue posible realizar reuniones con la Universidad Católica de Lima, U. Nacional de Ingeniería, U. Nacional Mayor de San Marcos, U. Agraria de La Molina, U. Peruana Cayetano Heredia, y U Científica del Sur. En el ámbito de las instituciones de desarrollo científico, tecnológico y formación de capital humano avanzado,  se visitó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), a fin de comprender las orientaciones de políticas y buscar mejores alternativas de colaboración con nuestro país.

A través de diversas exposiciones e intercambios, se expresó el gran interés de las universidades peruanas por la cooperación con las universidades pertenecientes al CRUCH, ya sea en programas de formación de postgrado, intercambio de académicos, movilidad de estudiantes, publicaciones  y debates sobre el desarrollo de los sistemas de educación superior en la región.

La implementación en Perú de un programa de becas – Pronabec – está actualmente diseñado según rankings internacionales; por tanto, es importante demostrar que en las universidades chilenas hay programas de doctorado de excelencia acreditados, y buscar un acercamiento entre el Consejo de Rectores y la institucionalidad peruana en dichas materias.

Entre los núcleos de interés se destacan las áreas de ciencia y tecnología. Además, es necesario mantener un diálogo en materias de formación de ingenieros y en ciencias aplicadas.