CRUCH: “Seguiremos con nuestro cronograma de cambios al Sistema de Admisión”

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH: “Seguiremos con nuestro cronograma de cambios al Sistema de Admisión”
Comparte

Los rectores ratificaron su postura de continuar con el proceso de admisión tal como se acordó en mayo de este año, cuando se decidió establecer un mínimo de 10% para el Ranking de Notas y se ratificó un mínimo de 50% para la PSU.

El Consejo de Rectores recibió en sesión extraordinaria a la directora del Liceo N°1 Javiera Carrera, Julita Alvarado y a los rectores del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, del Instituto Nacional, Fernando Pérez y del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández, para explicarles los alcances del Ranking de Notas y escuchar su preocupación al respecto.

En la cita, se expuso evidencia acerca de los efectos del Ranking de Notas en la admisión, además de explicar los pasos que siguió el Consejo de Rectores desde que en 2012 se incorporó este instrumento al Sistema de Único de Admisión a las universidades.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi expresó que en la cita el Consejo reiteró su postura sobre el Ranking de Notas. “Como siempre lo hemos dicho, lamentamos que algunos estudiantes se sientan perjudicados por esta medida, que está pensada como un aporte a la selección de alumnos de excelencia y que contribuye a la equidad y la inclusión con calidad en los planteles universitarios”.

Agregó que “estuvimos conversando con los rectores y les explicamos que si bien algunos estudiantes se pueden sentir perjudicados, en lo global incluso los liceos de excelencia se benefician con el Ranking de Notas”.  En este sentido, los datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile indican que para la admisión 2012, sin Ranking, el Instituto Nacional matriculaba en las universidades adscritas al sistema al 62,5% del total de inscritos de ese establecimiento, mientras que en 2013, con la inclusión del Ranking, matriculó al 76,5%. El mismo fenómeno positivo se observa en los Liceos N° 1 (en 2012 matriculó al 45,8% del total de inscritos de la promoción del año de ese colegio y el 2013 al 59,3%) y en el de Aplicación (en 2012 matriculó al 32% y en 2013, al 48%).

El Consejo además escuchó la presentación de la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, y del consultor en temas de Equidad e Inclusión Francisco Javier Gil, quienes explicaron la evidencia y los resultados del Ranking de Notas. En su presentación, Gil mostró que los mejores puntajes de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) de los establecimientos emblemáticos son a su vez quienes se benefician mayormente con el Ranking, pues se trata de los mejores alumnos del establecimiento.

En cuanto a la variación del peso de las Notas de Enseñanza Media más el Ranking de Notas, en la cita se señaló que la variación promedio de NEM más Ranking para las 33 universidades adscritas al sistema es menor a un 5%.