Consejo de Rectores asiste a asamblea de la Organización Universitaria Interamericana

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores asiste a asamblea de la Organización Universitaria Interamericana
Comparte

En dicho encuentro se ratificó al rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, como vicepresidente regional de los Países Andinos.

El Consejo de Rectores, con la representación  del Rector Oscar Garrido y de su Directora Ejecutiva, María Teresa Marshall,  participó en la Asamblea Anual de la OUI (Organización Universitaria Interamericana) realizada el 15 de octubre en la ciudad de Monterrey, México.

La OUI es una organización basada en la colaboración mutua entre las instituciones de educación superior de las Américas, fundada hace más de 30 años por  Gilles Boulet, quien  pronunció en sus orígenes: “Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica, económica, ideológica o social, una cadena universitaria interamericana en un esfuerzo común de mejora y de fortalecimiento de cada uno de sus eslabones”.

Con motivo de la Asamblea anual, la secretaria ejecutiva de la OUI, Patricia Gudiño, presentó los resultados obtenidos a partir de la implementación del plan estratégico, especialmente en las áreas  de innovación para el desarrollo de capital humano de las instituciones de educación superior, el fomento de espacios comunes de desarrollo universitario y el fortalecimiento de la internacionalización, gobernabilidad y visibilidad. A través de estas estrategias, la OUI está avanzando en fortalecer la contribución de la educación superior al desarrollo sustentable y a una mejor comprensión e integración de los pueblos de las Américas.

En esta Asamblea se ratificó a las nuevas autoridades electas, entre ellas el Vicepresidente Regional de los países andinos, Rector Oscar Garrido de la Universidad de Los Lagos, quien ha destacado la relevancia de una “mayor inserción regional, es decir, una colaboración académica sin fronteras”,  para lo cual ha comprometido posicionar la OUI Países Andinos en el concierto internacional a través de planes de sensibilización, comunicación y articulación, diseñando e implementando estrategias de cooperación regional que contribuyan significativamente a la formación conjunta de capital humano altamente calificados de las instituciones de educación superior.

Al mismo tiempo, ha asumido la presidencia de la OUI, Yoloxochitl Bustamante Diez, rectora de la Universidad Politécnica Nacional de México. Para el Consejo de Rectores, el papel asumido por el rector Garrido representa  un desafío y un compromiso en la perspectiva de fortalecer en el área andina la colaboración interuniversitaria.