Vicepresidente ejecutivo del CRUCH critica aumento artificial de promedios de las Notas de Enseñanza Media

  • Inicio
  • Noticias
  • Vicepresidente ejecutivo del CRUCH critica aumento artificial de promedios de las Notas de Enseñanza Media
Comparte

El rector Juan Manuel Zolezzi señaló que medidas como éstas no solo constituyen un problema ético, sino que también técnico, debido a que podrían perjudicar a las generaciones venideras del establecimiento que decide aumentar artificialmente su promedio de notas.

En el marco del seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile”, realizado por la presidencia del Senado, Educación 2020 y el Colegio de Profesores, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la decisión del Liceo Javiera Carrera de aumentar el promedio de notas de su generación de cuarto medio con miras a mejorar su puntaje de Ranking.

El rector señaló que “en educación estamos por apuntar hacia la verdad y el bien común. Hay un problema ético al proponer una solución de estas características, además de un problema técnico. Esto, porque puede producir un beneficio marginal para este año, pero los grandes perjudicados serán los alumnos de las generaciones venideras porque se aumentará el promedio y la nota máxima de ese establecimiento, ya que el Ranking de Notas se calcula sobre la base de las tres generaciones anteriores. Al final, las notas van a valer nada en ese colegio”.

El rector hizo un llamado “a la calma y a consultar si hay dudas. El CRUCH busca excelencia e inclusión con esta medida, el país y los estudiantes lo han pedido y creemos que tenemos que apuntar al bien común”.

Respecto a las críticas que señalan que se trata de una decisión precipitada y avisada a última hora, aseguró que “hace dos años se anunció la implementación del Ranking y el cambio de este año se aprobó en mayo. Allí el CRUCH aprobó un mínimo de 10% en la ponderación del Ranking de Notas y ahora las universidades publicaron sus ponderaciones, en la fecha en que se hace todos los años”.

 

*Fotografía: Educación 2020.