Secundarios calificaron como «un avance» aumento en ponderación del ranking de notas para acceso a universidades

En reunión sostenida con el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, el vocero estudiantil Moisés Paredes señaló que las políticas educativas “no pueden hacerse a la medida de los emblemáticos, sino que se debe pensar en la mayoría de los colegios”.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, se reunió con representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes valoraron la decisión de aumentar la ponderación del ranking de notas de enseñanza media para el ingreso a la educación superior.
 
Los voceros estudiantiles, encabezados por Moisés Paredes, calificaron como “un avance” la medida impulsada por el Cruch y señalaron que “va en beneficio de los establecimientos más vulnerables”, aunque detallaron que el objetivo de la coordinadora estudiantil es eliminar la PSU.
 
En tanto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, valoró la asistencia de los estudiantes y aseveró que el organismo universitario “quiso conocer la opinión de los estudiantes después de la jornada de reflexión que ellos tuvieron este fin de semana, principalmente sobre temas como el proceso de admisión, el ranking de notas y la PSU”.
 
El vocero de la Cones detalló que la organización estudiantil determinó en su asamblea del sábado pasado, “que la implementación del ranking es un avance como medida paliativa de acceso a las instituciones de educación superior, pero también declaramos que nuestro objetivo como coordinadora es erradicar, de una vez por todas, la PSU, una prueba que hace evidente la diferencia socioeconómica y de contenidos de los establecimientos de todo el territorio”.
 
Asimismo, el representante de los secundarios se distanció de las opiniones sostenidas por algunos liceos denominados emblemáticos. “Las posturas de liceos como el Instituto Nacional son legítimas y responden a espacios de democracia interna, sin embargo, (en la Cones) entendemos que las políticas educativas no pueden hacerse a la medida de los emblemáticos, sino que se debe pensar en una mayoría de colegios que han pasado años olvidados y que no habían estado considerados”, puntualizó Paredes.