Vicerrectores académicos se reúnen para debatir sobre desafíos e innovación en el sistema de educación superior

Los vicerrectores de las universidades del Cruch con la participación del Rector Sergio Bravo, de la Universidad de La Frontera,  debatieron sobre innovación curricular, formación docente y equidad en el sistema.

 

El grupo de vicerrectores del Cruch, junto a la presencia del rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, se reunieron para discutir y conocer las experiencias de cambio que están desarrollando las universidades pertenecientes al consejo, las que fueron expuestas en diversas presentaciones.

La primera,  presentada por los académicos Andrés Bernasconi y Paula Clasing de la P. Universidad Católica, se centró en el ámbito de las políticas públicas en formación inicial docente – tanto en Chile como en el mundo – junto a las estrategias de cambio que impulsan las universidades del Cruch.

La segunda intervención estuvo a cargo de Roxana Pey y Francisco Durán de la Universidad de Chile. Ellos presentaron avances en el ámbito de innovaciones curriculares y académicas, donde se planteó la importancia de avanzar en políticas públicas con visión global y sistémica.  Cabe destacar que El Consejo de Rectores ha avanzado y preparado el terreno de cambios, citando como ejemplo el sistema SCT.

En cuanto los desafíos asociados a la equidad en la educación superior, el grupo de la Universidad de Santiago, integrado por Lorena López y Paulina Pérez, expuso un análisis de distinciones conceptuales, a partir de la cual están recopilando y analizando tanto las políticas en curso como los programas impulsados por las universidades del Consejo de Rectores.

Finalmente, la Directora del Sistema de Admisión del Consejo de Rectores,  María Elena González, presentó y explicó a los vicerrectores las orientaciones, organización y plan de trabajo de éste, destacando la importancia de mantener un diálogo permanente a fin de socializar y compartir las orientaciones de los cambios que se irán implementando progresivamente.