CRUCH debate sobre oportunidades para fortalecer colaboración internacional en el marco del Consejo Chile – California

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH debate sobre oportunidades para fortalecer colaboración internacional en el marco del Consejo Chile – California
Comparte

Un grupo de investigadores que mantiene proyectos con las universidades de California se reunió con el fin de dialogar acerca de los desafíos y oportunidades futuras de este vínculo.

Con el fin de enriquecer los vínculos de cooperación académica, se reunieron en el Cruch un grupo de investigadores que ha mantenido por muchos años sólidos proyectos de investigaciones con el sistema de universidades públicas de California. El propósito de este encuentro fue debatir sobre experiencias exitosas y definir estrategias para el futuro próximo.

Junto con reconocer la importancia del Consejo Chile – California como instancia de redes de colaboración, los investigadores señalaron que en la actualidad, se observa una relación de mayor igualdad con las instituciones internacionales, sin embargo para profundizar y expandir esta relación se requieren decisiones y recursos.  Agregaron que se necesita reconocer que ya no solamente se aprende de ellos, sino que Chile ofrece un contexto donde emergen nuevas preguntas y desafíos de investigación.

De esta manera, el grupo concluyó que para todos los involucrados es necesario hacer nuevos esfuerzos y proyectar las relaciones existentes. En esta tarea, el Consejo de Rectores juega un rol decisivo, convocando a otras instituciones y potenciando un sistema de colaboración que involucre la movilidad de estudiantes de pregrado y de capital humano avanzado, el desarrollo de investigaciones asociadas y la gestión tecnológica. Los asistentes concordaron en que una mayor participación y el trabajo conjunto entre  diversos actores como Ministerio de Relaciones Exteriores, CONICYT, Fundación Chile y Comisión Fulbright harán posible una nueva etapa del plan Chile California.