Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores incluirá a universidades privadas, estudiantes y representantes del MINEDUC en su Comité Consultivo

  • Inicio
  • Noticias
  • Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores incluirá a universidades privadas, estudiantes y representantes del MINEDUC en su Comité Consultivo
Comparte

Con esta invitación se va conformando la estructura del Sistema Único de Admisión a las Universidades, que además contará con la asesoría técnica de un Comité de Expertos nacionales y extranjeros y una comisión de coordinación con los representantes de las 33 universidades participantes del sistema, que administra la Prueba de Selección Universitaria.

En un encuentro con rectores y representantes de las ocho universidades privadas que adscriben al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (CRUCH), su directora ejecutiva, María Elena González, dio a conocer los objetivos de esta nueva institucionalidad.

En este contexto, invitó a las universidades privadas a ser parte de un Comité Consultivo, instancia que asesorará y entregará propuestas relativas a mejorar los aspectos relacionados con el proceso de admisión a las universidades. A esta instancia se invitará también a estudiantes e integrantes del Ministerio de Educación (MINEDUC).

A la reunión asistieron los rectores Pedro Uribe, de la U. Andrés Bello, Cristián Nazer de la U. Finis Terrae y Federico Valdés de la U. del Desarrollo, más representantes de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado, Mayor, Adolfo Ibáñez y de Los Andes. Por parte del Consejo de Rectores asistieron Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCH y Jaime Espinoza, rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

El Comité Consultivo estará compuesto por la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, tres vicerrectores académicos del CRUCH, más un vicerrector académico de las universidades privadas. Además, en los próximos días se invitará a un representante de la Unidad de Currículum y Evaluación y otro de la Unidad de Estudios del MINEDUC, un representante de la Agencia de Calidad y un representante de Superintendencia de Educación.

En calidad de invitados permanentes se incluirá a un representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y dos representantes de los estudiantes secundarios.

Comité con expertos internacionales

A esta instancia, que forma parte integral del nuevo SUA,  se sumará un comité de expertos al que serán convocados dos especialistas extranjeros y cuatro nacionales, todos de reconocido prestigio. Esto, de manera de “proponer la mejora continua tanto de las PSU como de todos los instrumentos involucrados en el proceso de admisión. Queremos tomar decisiones respecto a futuros mejoramientos basados en fundamentos sólidos”, señaló María Elena González.

González explicó además que la misión de esta nueva institucionalidad es trabajar aspectos relativos a modernización de la gestión, evaluación del Sistema de Admisión Universitaria con miras a la mejora continua y fortalecimiento de la vinculación del SUA con las instituciones relacionadas.

Durante esta semana la directora ejecutiva se reunirá con la comisión coordinadora, la que está formada por los representantes de las 33 universidades que participan del proceso, y el director del DEMRE, con el propósito de informar los cambios en el proceso de Admisión, evaluar el proceso de admisión 2013 y  coordinar las actividades asociadas al proceso 2014.