CRUCH finaliza ronda de Coloquios de Ciencia y Tecnología en Concepción

  • Inicio
  • Noticias
  • CRUCH finaliza ronda de Coloquios de Ciencia y Tecnología en Concepción
Comparte

En la Universidad de Concepción y con la participación de más de treinta investigadores jóvenes, se desarrolló el Tercer Coloquio de Ciencia  y Tecnología convocado por el Consejo de Rectores, destacando nuevamente la urgencia en la definición de políticas de Estado en esta materia.

Jóvenes investigadores, junto a rectores, autoridades académicas y premios nacionales de Ciencias Sociales e Ingeniería, debatieron sobre sus expectativas y oportunidades para contribuir al desarrollo del país desde sus respectivas disciplinas y universidades, en el Tercer Coloquio de Ciencia y Tecnología organizado por el Consejo de Rectores (CRUCH).

Los jóvenes académicos provenientes de universidades de todo el sur de Chile,  plantearon sentidos y definiciones en temas como ciencia y tecnología en la sociedad y el rol de la universidad en los  procesos de cambio. A la vez, señalaron como nudo crítico la inserción en la academia y la continuidad de su trabajo, luego de las becas que cursaron en el extranjero. Ante esto, señalaron la urgencia de definición de políticas en ciencia y tecnología con visión de Estado y a largo plazo.

Como en los anteriores coloquios, los asistentes pudieron compartir sus experiencias con destacados premios nacionales de diversos ámbitos. Esta vez, a la cita acudieron Andrés Weintarub, premio nacional de Ingeniería y Manuel Antonio Garretón, premio nacional de Ciencias Sociales.

Andrés Weintraub habló tanto desde su experiencia como desde un análisis global. Subrayó la convicción de cómo el mundo está avanzando hacia grandes grupos que colaboran y creando nuevos conocimientos entre diversas disciplinas. Es en dicha óptica donde los jóvenes deben construir sus espacios de innovación, aseguró.

Manuel Antonio Garretón planteó la necesidad de considerar el contexto del país en el cual se desarrolla actualmente la ciencia y la tecnología, indicando que al estar atados a un modelo de sociedad – neoliberal y autoritario – toda solución será parcial. Subrayó que pensar en nuevas políticas requiere dar un salto, donde la institucionalidad promueve la participación y el diálogo de los diversos actores y donde las regiones adquieren presencia y voz.  Esta  nueva institucionalidad –apuntó- se logra con proyectos políticos y con una base social que empuja los cambios.

Con este coloquio en la zona sur concluye una exitosa ronda en la que más de un centenar de jóvenes científicos se reunieron para compartir experiencias y proyecciones, tanto para su áreas de trabajo como para el desarrollo de la ciencia a nivel nacional. Se trató de una experiencia altamente valorada por los asistentes, quienes destacaron la necesidad de mayores espacios de comunicación entre ellos y con las instituciones.