Consejo de Rectores celebra su primer Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores celebra su primer Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Comparte

En la cita se reunieron 37 investigadores de nueve universidades del país. Los invitados debatieron acerca del presente y futuro de la investigación en Chile.

Con gran éxito se celebró el pasado viernes 19 de julio el primero coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo de Rectores. En él se dieron cita 37 investigadores jóvenes provenientes de las universidades de la Región Metropolitana y Quinta. Además, asistieron los vicerrectores de investigación de dichas casas de estudio.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio la bienvenida al grupo de investigadores,  que llegaron hasta el centro de extensión de la UC. En su discurso, señaló que “En un año de cruciales decisiones políticas para el país, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores ha querido reunir a la comunidad de jóvenes científicos e investigadores con el fin de participar en un diálogo que permita presentar planteamientos que ayuden a desarrollar políticas sobre ciencia y tecnología para el futuro de Chile en los próximos treinta años.”

Tras esta intervención, los participantes se dividieron en grupos para debatir temáticas tales como la proyección de la ciencia y la tecnología en Chile para la próxima década o los cambios que se necesitan para que el país avance en esta materia.

La reunión contó además con la presencia en una mesa redonda de los doctores Cecilia Hidalgo, Jorge Allende, Ramón Latorre y Bernabé Santelices, quienes compartieron sus experiencias con los jóvenes investigadores.

Entre los comentarios de los participantes, destacó la preocupación por lo que calificaron como mínimos avances en ciencia y tecnología, además de la disposición a contribuir a los cambios que se requieran. Para el grupo, la pregunta central es hacia dónde aspiramos llegar en el caso que como país invirtiéramos en esta área. El coloquio fue muy bien valorado como instancia de discusión acerca de cómo la sociedad comparte el valor de la ciencia y en rol de los jóvenes académicos en este desafío.

Los próximos coloquios se realizarán en Antofagasta y Concepción durante el mes de agosto.