Consejo de Rectores participa en encuentro universitario en Panamá

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores participa en encuentro universitario en Panamá
Comparte

El encuentro de redes universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, se celebró en la Universidad de Panamá. En representación del CRUCH asistió su directora ejecutiva, María Teresa Marshall.

En la Universidad de Panamá se realizó el Quinto Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de la región convocado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)  de la UNESCO. En dicha ocasión el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas estuvo representado por María Teresa Marshall, su directora ejecutiva.

Este encuentro fue un espacio para reflexionar y dialogar en torno a las tendencias, impacto y nuevos  desafíos de la educación superior. Entre las prioridades de este debate se instala el eje internacionalización y producción y gestión del conocimiento.

En la apertura del evento, el Dr. Pedro Henríquez – director de IESALC – expresó que América Latina y el Caribe requieren de un sistema de educación superior fuerte para contribuir eficazmente a los desafíos de la región, pero con especial orientación hacia mayores avances en equidad e inclusión, considerando la educación superior como un bien público y un derecho humano. En su participación, convocó a este debate abierto, reconociendo a IESALC como un laboratorio de ideas para América Latina.

Entre los ponentes, cabe destacar la exposición del Dr. Ismail Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría, quien se refirió al significado de la revolución del conocimiento y sus implicancias en los sistemas universitarios, resaltando la importancia que revisten las universidades para las sociedades actuales y los desafíos que deben abordar  en el ámbito de la investigación, la enseñanza – aprendizaje y la vinculación con la sociedad.

Se presentó también el proyecto INFOACES (Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina para el Área Común de Educación Superior con Europa) del Dr. José Miguel Carot, de la Universidad Politécnica de Valencia. Carot enfatizó cómo los desafíos de calidad requieren cada vez mayor y más compleja información para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, destacó la importancia de sistemas de información que permitan la cooperación académica, el desarrollo institucional y la mirada haca un espacio común de educación superior en sinergia con la Unión Europea. Los resultados del proyecto se alojarán en IESALC y proveerán una base común de indicadores y una plataforma informática, proporcionando nuevas herramientas para la gestión.

Otra exposición relevante fue la relatoría sobre movilidad de estudiantes y las reflexiones presentadas por RELAIRES, instancia que está promoviendo una construcción de una plataforma de movilidad de estudiantes que involucre activamente a toda la región y recoja las diversas opciones y redes existentes.