Consejo de Rectores propone cambios para PSU 2014

Comparte

Para las Pruebas de Selección Universitaria está contemplado terminar con la penalización por respuestas erróneas e incluir el pilotaje de las pruebas dentro del proceso de selección regular.

Además se pidió a la comisión Sistema Único de Admisión que elabore alternativas de modificación para la prueba de Ciencias, de manera de generar un cronograma de cambios con sustento técnico.

En su sesión mensual, realizada en Punta Arenas, el  Consejo de Rectores recibió los informes de tres comisiones que están trabajando en el fortalecimiento del Sistema Único de Admisión, incluyendo modificaciones al Ranking de Notas y una propuesta al Aporte Fiscal Indirecto

Entre las medidas de corto plazo, que pueden comenzar a trabajarse en 2013 para ver cambios en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) que se rendirán durante 2014, están eliminar el sistema de penalizar por preguntas erróneas. Hasta ahora, por cada pregunta incorrecta se resta un cuarto de pregunta correcta.

“Le damos tranquilidad a los jóvenes que van a rendir la PSU a fines de este año  que la prueba  será la misma para la que se han venido preparando. Todas las modificaciones que hoy comentamos  comenzarán a aplicarse a partir de la PSU 2014”, señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi.

Otra medida es el incluir preguntas de pilotaje en la PSU 2013 para acostumbrar a los estudiantes a esta experiencia. Este año, como la prueba está pilotada, no tendría el efecto de servir de prueba para las preguntas, pero se utilizaría para que quienes rinden la prueba sepan que a partir de 2014 el test incluirá las preguntas de prueba.

La modificación se requiere pues hasta ahora, el pilotaje se hace con estudiantes de cuarto medio, quienes no tienen incentivos para contestar como si estuvieran rindiendo la prueba.

En cuanto a la recomendación de protocolizar y documentar los procesos que están involucrados en la preparación y elaboración de la prueba, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, ya está trabajando en esto y se encuentra en la búsqueda de una certificación internacional para validar estos cambios.

Prueba de Ciencias

Para el mediano plazo, se propuso el análisis en profundidad de los cambios para la prueba de Ciencias. En este sentido, el CRUCH pidió a la comisión liderada por la académica María Elena González que elabore una propuesta de cambios con un cronograma, el que se presentará a fines de mayo.

Con este informe,  el pleno del Consejo tomará la decisión de hacer las modificaciones que sean técnicamente viables.

“Como Consejo tenemos la voluntad de hacer modificaciones porque queremos avanzar en la dirección que perfeccione este instrumento de selección, pero debemos ser cuidadosos por el nivel de consecuencias que tiene para los estudiantes que rinden la prueba. Por eso, encargamos un estudio que nos de las alternativas técnicas que tenemos para modificar este instrumento”, puntualizó el rector Zolezzi.

Ranking de Notas

En cuanto al fortalecimiento del Ranking, los rectores analizaron la propuesta del equipo liderado por Guillermo Marshall, que incluye terminar con la brecha de 150 puntos máximo de bonificación por Ranking de Notas. Es decir, aumentaría el puntaje por ranking de notas de aquellos jóvenes que estuvieron muy por sobre el promedio de sus compañeros.

Otra de las medidas es incorporar al Ranking a aquellos establecimientos nuevos o los que no poseen más de 30 alumnos en sus tres últimas generaciones. Para ello, la comisión propondrá que se sumen  las notas entre algunos de estos establecimientos (realizar una especie de clúster de establecimientos similares) de forma de tener un universo mayor que permita determinar la posición del estudiante y su puntaje de ranking. El año pasado para estos casos sólo se replicó el puntaje NEM para el ranking de notas. Se estima que esto podría beneficiar a aproximadamente 3 mil colegios.

“Estos son los primeros avances de las comisiones del CRUCH para perfeccionar el sistema de admisión y seguiremos trabajando permanente durante todo el año para afinar nuevos cambios que potencien el sistema único de admisión que permite a 120 mil jóvenes postular a las universidades tradicionales y privadas adheridas al sistema”, agregó el rector.

La información relativa a las comisiones está disponible en el sitio web www.consejoderectores.cl, donde se ha creado una sección especial para dar cuenta de los acuerdos y trabajo de los grupos en el futuro, junto con información de contacto para abrir espacio a la participación ciudadana.