Consejo de Rectores constituye comisiones para proponer mejoras a PSU y Ranking de Notas

  • Inicio
  • Noticias
  • Consejo de Rectores constituye comisiones para proponer mejoras a PSU y Ranking de Notas
Comparte

Se trata de dos comités que establecerán el cronograma de mejorías a las PSU y al Ranking de Notas, el que será evaluado por los rectores en su próxima sesión. A esto se suma un grupo de trabajo que elaborará una propuesta para introducir cambios al Aporte Fiscal Indirecto.

El Consejo de Rectores constituyó dos comisiones para examinar y proponer un cronograma de mejoras en los instrumentos de admisión a las universidades Pruebas de Seleccón Universitaria (PSU) y Ranking de Notas. Las propuestas serán evaluadas por el pleno del CRUCH el próximo 25 de abril.

A estas comisiones se suma un tercer grupo de trabajo que elaborará una propuesta de cambio para el Aporte Fiscal Indirecto.

Tras la constitución de las comisiones, éstas tienen un plazo de tres semanas para plantear las agendas de corto, mediano y largo plazo, para continuar su trabajo durante los meses siguientes.

La comisión de Ranking está constituida por el prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall y coordinador del grupo de trabajo; Francisco Javier Gil, asesor en políticas de inclusión de la UNESCO, Universidad Católica y Universidad de Santiago; Eduardo Rodríguez, director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile; y Mariana González, encargada de Estudios del CRUCH.

Además asistieron los profesionales Jorge Hernández, jefe de la Unidad de Estudios e Investigación del DEMRE; Uwe Kramp, integrante de dicha instancia, y Claudio Vargas, jefe de la Comisión de Historia del DEMRE.

En tanto, la comisión que analizará cambios a las Pruebas de Selección Universitaria estará conformada por la académica de la Universidad de Tarapacá María Elena González, quien coordinará el grupo; el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCH Juan Manuel Zolezzi; Jorge Manzi, integrante del Comité Técnico Asesor y director de MIDE UC; Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; Mariana González del CRUCH y Eduardo Rodríguez, del DEMRE.

En cuanto a los integrantes del Mineduc, aún se encuentran por definir. Para este primer encuentro asistió Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación y por el DEMRE Jorge Hernández, Uwe Kramp y Claudio Vargas.

La comisión de Ranking tendrá entre sus primeras medidas, realizar simulaciones para evaluar cómo profundizar el impacto de este instrumento en el proceso de admisión. Ambas comisiones definieron su calendario de reuniones para los próximos quince días.

A estos dos grupos de trabajo se sumará una comisión para analizar la propuesta de cambios al sistema de Aporte Fiscal Indirecto, que estará integrada por los rectores Sergio Bravo, de la Universidad de La Frontera y Héctor Gaete de la Universidad del Bío-Bío, el prorrector Guillermo Marshall, de la Universidad Católica, más un representante de la Universidad de Chile y otro de la Universidad de Santiago.