Consejo de Rectores crea comisión para definir cambios a la PSU

El organismo aprobó en forma unánime constituir una comisión de expertos y el Ministerio de Educación ofreció su participación técnica

 

Una de sus primeras tareas será definir el cronograma de corto, mediano y largo plazo para definir mejorías a la prueba, a partir de lo señalado por el informe Pearson y los informes generados al interior del Cruch

 

De esta comisión surgirán las propuestas de perfeccionamiento a la PSU 2013-2014

El Consejo de Rectores (Cruch) decidió en forma unánime conformar una comisión de expertos que estarán a cargo de proponer los cambios a la Prueba de Selección Universitaria y sus procesos asociados, tomando en cuenta las recomendaciones entregadas a principios de año por el Informe Pearson. 

La decisión se tomó tras conocerse los tres informes que en la última sesión se encargaron a los organismos técnicos asociados al tema: el Comité Técnico Asesor, el Demre y la contraparte técnica de Pearson, equipo encabezado por María Elena González. Entre ellos, existe coincidencia de la posibilidad de implementar prontamente algunos cambios y evaluar la factibilidad técnica de aquellos que son más complejos. 

“Sabemos que éste es un tema importante para los estudiantes, sus familias y las instituciones asociadas al Sistema de Admisión. De ahí la urgencia y la pertinencia de formar este grupo de expertos que evaluará los cambios a implementar y sus plazos”, señaló el Vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, agregando que el Consejo de Rectores está consciente de el impacto que la PSU tiene en los estudiantes, por lo que los cambios se harán en forma gradual y serán informados oportunamente. 

Ante la propuesta del Consejo, el Ministerio de Educación ofreció su participación en la instancia de expertos, la que tiene como una de sus misiones definir qué cambios son posibles de implementar para el proceso 2013-2014. 

 

 

Conclusiones de los informes técnicos

Respecto a los informes, el primero de ellos fue elaborado por el Comité Técnico Asesor (CTA) de la PSU, encabezado por los académicos David Bravo y Jorge Manzi. Este informe hace un listado de los principales comentarios y hallazgos de la evaluación, considerando tanto las apreciaciones positivas como las de carácter crítico allí formuladas, recomendando al Cruch la creación de una instancia político-técnica que evalúe la implementación de los cambios.

El segundo informe estuvo a cargo del director del Demre, Eduardo Rodríguez.  El informe de este organismo señaló que existen cambios que podrían implementarse, de tomarse una decisión dentro del Consejo de Rectores, entre 2014 y 2016. 

Entre los cambios más relevantes a evaluar, señaló el rediseño del proceso de pilotaje, incremento del número de preguntas de anclaje en pretest, realizar los estudios para evaluar la factibilidad de tres pruebas en Ciencias y evaluar la factibilidad de implementar la recomendación de Pearson respecto a los estudiantes de establecimientos Técnico Profesionales. 

Por último, María Elena González, quien encabezó el equipo que fue contraparte técnica de Pearson, señaló en su presentación la importancia de separar las recomendaciones en tres categorías: los aspectos técnicos que fueron objetados, las sugerencias para mejora y las recomendaciones que involucran aspectos de política, que involucran una mayor complejidad.