Seminario en políticas de Ciencia y Tecnología reunió a Universidad de Melbourne y CRUCH

  • Inicio
  • Noticias
  • Seminario en políticas de Ciencia y Tecnología reunió a Universidad de Melbourne y CRUCH
Comparte

En el marco de los acuerdos de colaboración académica y científica entre las universidades de Australia y Chile se realizó el día lunes 25 de marzo, en la Universidad de Santiago, el encuentro entre la delegación de la Universidad de Melbourne, encabezada por su rector Glyn Davis, y académicos de las universidades del CRUCH.

El propósito del seminario fue compartir estrategias de investigación y financiamiento así como conocer nuestras realidades, afianzar alianzas e iniciar alternativas de colaboración académica, avanzando en proyectos comunes en áreas de las ciencias de la tierra, sustentabilidad, arquitectura, ingeniería y cambio climático.

El encuentro fue presidido por el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi,  quien dio la bienvenida  destacando que “sabemos la importancia de Australia y sus universidades, conocemos sus avances y sabemos que es una tierra de descubrimientos e innovación”. Se contó también con la participación del rector Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del rector Luis Alberto Loyola de la Universidad de Antofagasta.

La primera parte del seminario estuvo centrada en compartir información sobre las políticas de financiamiento de investigación y los desafíos que enfrentan las universidades de Chile y de Australia en los diversos ámbitos de la educación superior.

En su presentación, el rector de la Universidad de Melbourne Glyn Davies hizo especial hincapié en el rol futuro de las universidades: ¿seguirá siendo la universidad del futuro un campus para el aprendizaje o solo un operador para la transmisión del conocimiento?  Presentó además el programa de e-Learning “Coursera” que en la actualidad imparte 7 carreras para un total de 110.000 estudiantes matriculados, colocando así temas para un debate de futuro.

El primer panel se abrió con la exposición del rector Luis Alberto Loyola sobre el desarrollo de la investigación científica en las universidades del CRUCH, seguida por la exposición del presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), José Miguel Aguilera, quien presentó la política de financiamiento de la investigación en ciencia y tecnología de esta institución.

Se contó también con una presentación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a cargo del subdirector de Transferencia Tecnológica, Darío Morales, sobre el programa InnovaChile. Se cerró este primer panel con la exposición de la directora del Centro de Excelencia de Nanociencias (CEDENNA), Dora Altbir, quien presentó los exitosos avances en el ámbito de nanociencia y nanotecnología del Programa de Investigación Asociativa.

El segundo panel estuvo a cargo de los académicos de la Universidad de Melbourne, abriendo el vicerrector de Investigación Jim McCluskey con una exposición sobre las posibilidades de colaboración en investigación científica entre UMEL y las universidades del CRUCH.

A continuación cuatro académicos hicieron unas breves presentaciones de sus respectivas áreas: Rick Roush en Agricultura y Medio Ambiente; Tom Kvan en Arquitectura; Iven Mareels en Ingeniería y Rod Keenan en Cambio climático.

Después de compartir un almuerzo, se dio inicio a  la segunda parte del encuentro con 4 talleres paralelos, en los que los académicos australianos y chilenos compartieron sus experiencias enfocadas en 4 temas: agricultura y medio ambiente, arquitectura, ingeniería y cambio climático. Estos talleres facilitaron el contacto directo entre académicos en sus respectivas áreas para explorar las posibilidades de colaboraciones futuras para así potenciar la investigación científica.

Al cierre de este seminario se valoró el diálogo entre investigadores el cual permite que emerjan nuevos proyectos, recordando las palabras del rector Zolezzi, “que nuestra responsabilidad como universidades no es solo la generación y difusión de conocimiento, sino que el conocimiento se haga práctico y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.