Consejo de Rectores encargará tres informes técnicos para evaluar cambios a la PSU

El pleno del Consejo de Rectores (Cruch), reunido en sesión extraordinaria, acordó pedir al Demre, al Comité Técnico Asesor del Cruch y a la Contraparte Técnica del informe Pearson que elaboren informes de análisis de las conclusiones del estudio internacional.

 

Con este insumo, el Consejo de Rectores propondrá los cambios que permitan mejorar los aspectos que sean relevantes para el proceso de admisión a las universidades. 

 

Además, los rectores recibieron al Ministro de Educación, Harald Beyer, quien expuso su propuesta de cambios a la institucionalidad del sistema de admisión. 

 

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) acordó, en el marco de su sesión plenaria extraordinaria, encargar tres informes para el día 28 de marzo con el fin de evaluar el curso a seguir con respecto a las mejoras que se le podrían aplicar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 
 

Los informes estarán a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), del Comité Técnico Asesor del Cruch y de la Contraparte Técnica de la evaluación internacional de la PSU. 
 

“Los resultados serán analizados en la próxima sesión del Cruch para ver qué cambios son factibles de aplicar a corto, mediano y largo plazo y posteriormente realizar las propuestas necesarias para mejorar el instrumento, pensando en lo que sea mejor para los estudiantes y sus familias”, señaló el Vicepresidente Alterno del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy. 
 

En la misma sesión, el Consejo de Rectores recibió al ministro de Educación, Harald Beyer, quien expuso su propuesta de nueva institucionalidad para el Sistema de Admisión. Al respecto, el acuerdo del Cruch fue analizar la propuesta recibida de parte del ministro para poder tener un planteamiento sobre la misma. “Sabemos que tenemos que potenciar la institucionalidad del sistema de admisión, ya hemos venido discutiendo el tema dentro del Consejo de Rectores. Tenemos la mejor disposición de trabajar en conjunto con el ministerio en los cambios que se requieran para modernizar y mejorar el Sistema de Admisión, que ha servido al país para la selección de los estudiantes que ingresan a las universidades por décadas y que esperamos siga sirviendo para estos efectos por mucho tiempo más”, señaló el rector Lavanchy.