PSU 2013 reafirma tendencia a la estabilización del desempeño de los postulantes a las Universidades

ANÁLISIS DEL CONSEJO DE RECTORES

·         73% de los postulantes que rindieron la Prueba corresponden a jóvenes egresados de educación media en 2012 y 27% a egresados en años anteriores.

 

 

 

·         En cuanto a género, el número de mujeres que rindió la PSU supera al de los hombres: 53% contra  47%.

 

 

 

·         El Consejo de Rectores recordó a los estudiantes que consideren al momento de postular el valor que tendrá el ranking de notas dentro del proceso de admisión 2013.

 

 

·         El ranking de notas, una de las novedades del proceso de admisión 2013, es un instrumento que permitirá a los mejores estudiantes de enseñanza media recibir una bonificación por su destacado desempeño académico.

 

 

Un total de 233.284 personas rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este año, lo que significa un leve aumento (1%) respecto a 2012. Así lo informó esta mañana el vicepresidente ejecutivo del Consejo Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi.

 

La PSU se rindió en 566 locales, distribuidos en 170 sedes, desde Arica a Punta Arenas. Participaron en el proceso 17.575 examinadores, 1.133 coordinadores de locales, 499 jefes de locales y 150 delegados y supervisores.

 

“Estamos orgullosos de la forma cómo se desarrolló el proceso de rendición de la PSU” señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi. Y agregó: “le quiero dar las gracias a los más de 230 mil estudiantes, y a sus familias, que han depositado su fe en un sistema de admisión transparente y de acceso universal, que permitirá a los jóvenes postular a las 25 universidades del Consejo de Rectores y a las 8 universidades privadas que desde el proceso de admisión 2012 se han sumado al sistema”, explicó el rector Zolezzi.

 

Lo datos entregados revelan que se mantuvo la tendencia respecto al porcentaje de inscritos que no rindieron las pruebas (nivel de ausentismo), llegando este año a 14%, bastante similar al nivel de 15% registrado el 2012. En ambos períodos esta cifra corresponde a los segmentos más beneficiados con las becas de gratuidad del Mineduc implementadas desde el 2006.

 

“Aunque ha aumentado la cantidad de jóvenes que rinde la prueba, muchos estudiantes toman la beca PSU que entrega el Ministerio de Educación, se inscriben para rendirla y finalmente no asisten, haciendo incurrir al Estado de Chile en un gasto inútil. Pensamos que ha llegado la hora de exigir un mayor compromiso por parte de los jóvenes que acceden a este beneficio”, explicó el rector Zolezzi.

 

Cifras y Resultados

 

El análisis de los resultados mostró que, en cuanto a tendencias, no hay grandes cambios en relación al año pasado.

 

De quienes rindieron la PSU, 73% corresponde a jóvenes egresados de educación media este 2012 y 27% corresponde a egresados en años anteriores. De los mismos, 47% fueron hombres y 53% mujeres.

 

En cuanto a la dependencia educacional, 35,6% del total proviene de colegio municipal, 52,9% de particular subvencionado, y 10,6% de particular pagado. Esto coincide con la composición del sistema de enseñanza media del país.

 

70,6% de quienes rindieron la PSU proviene de una modalidad científico humanista y 28,6% restante de la modalidad técnico profesional.

 

Puntajes Nacionales

 

El proceso PSU 2013 mostró cierta variación respecto al número de alumnos que logró puntaje nacional. Respecto de 2012 la cifra bajó de 316 postulantes a 219.

 

En el caso de la prueba de Matemáticas la cifra subió levemente a 136. En el caso de la prueba de Lenguaje este año sólo un joven obtuvo puntaje nacional.

 

Este año se registró un leve incremento en la cantidad de jóvenes que obtuvo puntaje nacional en la prueba de Ciencias, pasando de 31 en 2012 a 46 en 2013.

 

La mayor disminución se dio en la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Mientras este año 34 postulantes obtuvieron puntaje nacional el año pasado lo hicieron 148.

 

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH explicó que la cantidad de puntajes nacionales en Historia y Ciencias Sociales de este año es totalmente normal: “El año pasado fue la excepción. En años anteriores siempre la cifra estuvo cerca de 30 jóvenes”, explicó.

 

Zolezzi precisó que los puntajes nacionales de todas las pruebas tendieron a estabilizarse este año “La cantidad de puntajes nacionales que vemos este 2013 está en la línea de los resultados históricos, el año 2011 y 2012 fueron una excepción en la tendencia”, explicó.

 

Brecha Socioeconómica

 

Respecto a la brecha socioeconómica, el proceso de admisión 2013 muestra patrones estables en comparación con el año anterior y los años precedentes, manteniéndose importantes diferencias en puntajes entre estudiantes de distinto nivel socioeconómico.

 

 

 

 

Novedades Proceso 2013

 

El Consejo de Rectores recordó a los estudiantes que consideren al momento de postular el valor que tendrá el ranking de notas (RANK) dentro del proceso de admisión 2013. Éste es distinto del NEM, y funciona del siguiente modo:

 

1.      El RANK sólo se aplica para los alumnos que están por sobre el promedio de notas de su establecimiento, sea éste municipal, particular subvencionado o particular pagado. Para quienes estén por debajo del promedio, el RANK será el mismo que el NEM.

 

2.      El RANK otorga un puntaje según la posición relativa del alumno respecto a los compañeros de su colegio o establecimiento; no con el promedio.

 

3.      El RANK se calcula sobre la base del promedio de notas de las tres promociones anteriores de cada establecimiento.

 

4.      El RANK se puede conocer en el sitio web del Demre, junto al NEM y el resultado de la PSU.

 

“El Consejo de Rectores diversificó el sistema de admisión incorporando este ranking de notas para que aquéllos jóvenes que fueron buenos alumnos en la enseñanza media, pero que lamentablemente no pudieron a acceder a educación de calidad, puedan tener mayores oportunidades de acceso a las universidades tradicionales y a las ocho universidades privadas adheridas a nuestro sistema de admisión”, explicó el rector Zolezzi.