Consejo de Rectores expresa amplio respaldo a la Comisión Nacional de Acreditación

Comparte

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas desea hacer presente a la comunidad nacional la importancia que tiene para todo Sistema de Educación Superior la evaluación permanente de la calidad de las distintas dimensiones del quehacer universitario.

En este sentido, nuestro país constituyó el año 1998 un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el que en el transcurso de los años ha ido progresivamente mejorando sus criterios y  mecanismos de trabajo, los que tienen como base la Ley  N° 20.129, promulgada en diciembre del año 2006.

El conjunto de las Universidades del Consejo  de Rectores ha respaldado este trabajo, lo que se expresa en el aporte de sus académicos en las distintas instancias de los procesos de acreditación y reacreditación de la mayoría de las universidades chilenas, así como también, en todos los programas de Magister y Doctorados que se importen en el país.

Estimamos que, no obstante los aspectos perfectibles que aún observa el sistema, los que deben ser mejorados en el marco de una nueva legislación, que tiene como base la creación de una  Superintendencia de Educación Superior, el sistema ha operado con un grado satisfactorio en el cumplimiento de su misión, que no es otro, que el de garantizar la fe pública de la calidad de la educación.

En virtud de lo anterior, deseamos manifestar nuestro más amplio respaldo a la Comisión Nacional de Acreditación, a sus consejeros y al equipo técnico que la sustenta, por el trabajo realizado y por el que le corresponde realizar.

Rechazamos enérgicamente las eventuales prácticas indebidas e ilícitas en las que alguno de sus directivos o consejeros pudiesen haber incurrido, lo que debe ser investigado y condenado por las instancias judiciales pertinentes, pero lo anterior no inválida los importantes aportes y progresos que el sistema de educación superior nacional ha experimentado.