Expertos analizan estrategias y avances en innovación curricular, equidad e inclusión en la Educación Superior

Comparte

El encuentro, organizado por la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y el Consejo de Rectores, CRUCH,  reunió a conferencistas nacionales y extranjeros, como el Dr. James Wilkinson y Dr. George Kuh, de las universidades de Harvard e Indiana, respectivamente.

La Comisión de Vicerrectores Académicos junto a la Universidad de La Serena y a la Universidad Católica del Norte desarrollaron el “Segundo Seminario de Innovación Curricular; Equidad, Inclusión e Innovación: Oportunidad y Éxito para todos”. El Seminario fue inaugurado con la participación del rector de la Universidad de La Serena, profesor Nibaldo Avilés, del rector de la Universidad de la Frontera, profesor Sergio Bravo, quien preside la Comisión de Docencia del Consejo de Rectores, y del vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, profesor Fernando Vial.

Este seminario tuvo lugar en Coquimbo y La Serena entre los días 22 y 23 de noviembre del 2012.

Los principales temas y debates abordados fueron las desigualdades estructurales, sociales y educativas, que atraviesan tanto el sistema escolar como universitario (profesores Dante Contreras  y Carmen Sotomayor, Universidad de Chile), las estrategias de inclusión implementadas por el programa UNESCO – PROPEDEUTICO (profesora Fernanda Kri, vicerrectora Académica USACH), Competencias y Movilidad en Educación Superior (profesor Gustavo Hawes , Universidad de Chile), e innovaciones académicas para favorecer inclusión y éxito en la educación superior (James Wilkinson, Universidad de Harvard y George Kuh, Universidad de Indiana, de los Estados Unidos).

Junto a estas presentaciones, los participantes participaron en talleres con los panelistas internacionales, con el objeto de profundizar en experiencias y estrategias de inclusión y éxito académico. Al finalizar el Seminario, cada día se realizaron interesantes exposiciones de innovaciones pedagógicas realizadas por académicos de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de La Serena, las cuales permitieron compartir experiencias exitosas.

Durante el evento, se realizó la presentación del libro sobre Innovación Curricular, publicado recientemente por el Consejo de Rectores, el cual fue comentado por el vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, profesor Jorge Catalán y por la directora ejecutiva del Consejo de Rectores, señora María Teresa Marshall. A partir de este lanzamiento, los participantes acordaron realizar una publicación similar basada en los resultados de este segundo seminario.

Las exposiciones del Seminario estarán prontamente disponibles en http://congresos.userena.cl/