Consejo de Rectores expresa su rechazo a eventual traslado de CONICYT al Ministerio de Economía

Comparte

En las últimas semanas el Ministro de Economía ha anunciado a través de los medios de comunicación la redacción de un Proyecto de Ley que trasladaría la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía.

Como petición explícita del Presidente de la República, su objeto es que toda la inversión pública que se hace en  en ciencia y tecnología tenga un vínculo mayor con el aparato productivo.
Ante esto como Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas declaramos lo siguiente:

Es de conocimiento público que Ciencia, Tecnología e Innovación constituyen pilares fundamentales para el crecimiento y la calidad de vida de los países, tal como lo han demostrado quienes a nivel internacional han seguido esa vía.

Desde su creación CONICYT ha sido un instrumento eficaz de la política pública para dotar a Chile de una base científica, tecnológica y de capital humano; generando masa crítica y recursos humanos, tanto en ciencia básica como en ciencia aplicada, con programas de apoyo a la investigación.

En el 2011, el Ministerio de Educación propuso la creación de una Subsecretaria de Educación Superior incluyendo a CONICYT y planteando la necesidad de diseñar una política de innovación, compartida por las carteras de Educación y Economía, convocando a CONICYT, CORFO, DIVESUP, universidades, empresas y agencias regionales en la generación de un ecosistema de innovación.

Nos parece  un error que el Ministro de Economía manifieste una reforma estructural acerca de la institucionalidad en Ciencia y Tecnología sin considerar el fortalecimiento de una clara política en esta materia, y sin reconocer el virtuoso vínculo de CONICYT con el sistema de investigación que actualmente se desarrolla en más de un 90%  en las universidades del Consejo de Rectores.

Hoy día no es posible justificar el traspaso de CONICYT a la cartera de Economía por el supuesto impacto favorable que tendría la ciencia en el sector productivo sin atender la complejidad de la creación del conocimiento en diversas áreas, su transferencia y las necesidades de desarrollo científico en numerosos campos de la sociedad.

El Consejo de Rectores manifiesta que CONICYT debe ser independiente de los vaivenes políticos y mantener su estrecha relación con todas las instituciones que desarrollan investigación en Ciencia y Tecnología y forman el capital humano avanzado que el país requiere.

En síntesis, rechazamos la medida de trasladar CONICYT al Ministerio de Economía porque daña el desarrollo de las ciencias,  la formación de investigadores y el vínculo con el Sistema de Educación Superior.