Buscando convergencia en torno al fortalecimiento de la Educación Pública

Rectores, estudiantes y parlamentarios.

A solicitud del Diputado Carlos Montes, miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, se realizó una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi y dirigentes estudiantiles, como Gabriel Boric, Camila Vallejos y Noam Titelman, entre otros, con el objeto de aproximar posiciones en torno a la discusión presupuestaria para el año 2013 donde el eje central que reúne a las tres instancias es el fortalecimiento de la Educación Pública. 

“Estamos de acuerdo en hacer un esfuerzo en avanzar en el fortalecimiento de la educación pública, tanto en la educación superior como también en la educación secundaria, que se está haciendo muy crítico. Queremos que la educación pública y de calidad esté a disposición de todos los chilenos, por lo cual vamos a plantear  que tiene que haber un crecimiento de la cobertura dada por las instituciones del Consejo y para eso tiene que haber recursos a la oferta, y no solamente a la demanda, porque no queremos que las universidades del CRUCH desaparezcan de este país porque consideramos que son extraordinariamente necesarias”, señaló el rector Zolezzi.

Los acercamientos entre las tres entidades convergen en el tema de que en este presupuesto está en juego la sobrevivencia de la educación pública y se hace urgente la búsqueda por una real revitalización. “Creemos que la sociedad tiene que fortalecer a las universidades públicas y a las universidades del CRUCH y no pueden echarse a competir a las distintas instituciones como si todas fueran iguales. Necesitamos que los aportes basales tengan una densidad y una envergadura que les permitan a estas universidades crecer”, señaló a la salida del encuentro el Diputado Carlos Montes.

En los próximos días seguirán conversando con el fin de presentar una postura conjunta y desarrollar líneas de acción común, que giran a favor de cambiar la lógica de financiamiento de la educación, apuntando a terminar con el financiamiento a la demanda y pasar a uno que vaya directo a las instituciones en todos los niveles de la educación.