CRUCH y UNIFI exploran nuevos desafíos para la cooperación bilateral

Comparte

Rectores chilenos y finlandeses se reunieron hoy en FORUM II en la Universidad de Santiago.

Con el objeto de profundizar en el intercambio y la integración del conocimiento y la cultura en la Educación Superior se realizó hoy el Forum II, encuentro entre las Universidades de Finlandia (UNIFI), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Conferencia de Rectores Estonianos (ERC), pues su presidente, el rector Alar Karis, de la Universidad de Tartu, también asistió al Forum II.  Precedido de un Forum I que se realizó en abril del año pasado en Helsinki, este foro terminó con la idea de transformar las discusiones y reflexiones en torno a la educación superior en proyectos específicos.

“Es el momento de dar el paso siguiente y transformar estos discursos en acciones concretas. Hay varias áreas de cooperación posible que se visibilizan como es la formación docente, el tema forestal, la  minería o la ingeniería, las que se pueden proyectar en  acciones futuras como seminarios, talleres, pasantías, etc. Ahora  la tarea es de cada una de las universidades, quienes tendrán el rol clave de identificar las áreas mutuas de interés y establecer metas de cooperación. Todos estamos buscando que en nuestras visitas a regiones podamos fortalecer esta sociedad para acciones futuras entre las instituciones del CRUCH y las de la UNIFI”, expresó Lisa Savunen, directora ejecutiva de UNIFI al cierre del Forum II.

Su contraparte en Chile, la directora ejecutiva del CRUCH, Teresa Marshall, dijo sentirse muy satisfecha con esta posibilidad que se abre de trabajar juntos, no solamente con la UNIFI sino también con la Conferencia de Rectores Estonianos (ERC),  quienes representados por su presidente, Alan Karis, manifestaron su interés de mantener colaboraciones entre los tres países.

“En esta búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración en la investigación y en la formación académica de los jóvenes que ingresan a nuestras universidades cerramos el Foro II con lecciones y desafíos, y con la convicción que vamos a seguir trabajando para que cada una de nuestras instituciones tenga un par en Finlandia con la que existan proyectos de colaboración”, explicó Marshall.

Formación docente

Uno de los temas que alcanzó mayor discusión y reflexión durante la jornada fue el tema de la formación de profesores, luego de la ponencia de la profesora Aino Sallinen de  la Universidad de Jyväskylä, sobre la experiencia de Finlandia. La académica expresó la necesidad de que para mejorar  la formación era esencial tener una visión general de hacia dónde se quiere ir  para luego tirar líneas de cómo es posible  llegar hasta donde se ha decidido. “A continuación hay que comprometerse con la decisión tomada y buscar los recursos para ir en la dirección correcta”, concluyó.

Entre los rectores y académicos chilenos surgieron varias opiniones de lo que falta en Chile para acercarnos al premiado modelo finlandés. El rector Luis Alberto Loyola de la Universidad de Antofagasta se refirió a la necesidad de mejorar la calidad de la formación que les entregamos en nuestro país a los pedagogos.

“Tenemos que tener un capital humano reforzado en el área de formación de profesores para poder hacer cambios y enfrentar  la pedagogía de manera distinta porque tenemos un solo programa acreditado en Chile de doctorado en el área de educación”, dijo.

Asimismo el rector Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral y presidente del Comité de Relaciones Internacionales del CRUCH, argumentó la falta de valor social que le damos en Chile a los profesores. “Aquí falta valoración social de los profesores. Hay varias cosas que son  importantes para ser profesor y que muchas veces se pasan por alto: tener un magister como mínimo, el sueldo, la mejora en la formación y la valoración social, entre otras cosas porque sino avanzamos en eso no vamos a avanzar en educación”, explicó.

Visitas regionales

Los rectores finlandeses luego de la extensa jornada del lunes, se dividirán en tres grupos para realizar tres visitas regionales. Una delegación irá a Antofagasta donde visitarán el Observatorio Paranal y la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte donde se encontrarán con académicos para tratar temas de minería, astronomía y educación. Otro grupo  será recibido por la Universidad Austral en Valdivia, donde se proyectarán posibilidades de colaboración académica y un tercer grupo, viajará a Valparaíso, donde tienen como intereses prioritarios la biotecnología en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad Católica de Valparaíso y  en las áreas de educación y ciencias sociales en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Valparaíso.

De vuelta en Santiago visitarán tres universidades de la región metropolitana: la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago, donde se reunirán con rectores, decanos y estudiantes recorriendo algunas de sus respectivas facultades.

El primer encuentro se realizó en abril del año pasado en la ciudad de Helsinki, donde se firmó un Memorándum de acuerdo entre ambas organizaciones que  estableció las bases para una mutua cooperación académica. En esa reunión los finlandeses explicaron en sus ponencias temas como la reforma educacional y la internacionalización de las universidades de la UNIFI, además de abordar temas más globales como financiamiento, tendencias actuales en la educación superior, aseguramiento de la calidad y desarrollo curricular.