Foro entre rectores chilenos y sus pares finlandeses

CRUCH y UNIFI se reúnen en FORUM II este lunes 20 de agosto en la Universidad de Santiago:

Formación de profesores en Finlandia, oferta internacional en educación y políticas de ciencia y tecnología, entre otros temas de Educación Superior serán analizados en el Forum II Chile-Finlandia
Visitarán universidades del CRUCH en Antofagasta, Valdivia y Valparaíso. 
El próximo lunes 20 de agosto se reunirán por segunda vez los rectores chilenos agrupados en el CRUCH y sus pares finlandeses, organizados como UNIFI, en el Forum II Chile-Finlandia. El objetivo central es la  realización de  un foro para intercambiar información en torno a sus respectivos modelos educativos, experiencias y futuro de la Educación Superior en cada uno de sus países, además de continuar con proyectos de colaboración entre las universidades del Consejo de Rectores chilenas y sus colegas finlandeses, las que comenzaron en el Forum I, realizado en abril del año pasado en Helsinki y donde asistieron una delegación de rectores del Consejo.  
En la ocasión se presentarán ponencias que caractericen los sistemas de Educación Superior en ambos países, formación de profesores en Finlandia, oferta internacional en educación y políticas de ciencia y tecnología, con el norte puesto en posibles colaboraciones futuras entre las instituciones de Educación Superior del CRUCH y las de la UNIFI. 
Los rectores finlandeses luego de la extensa jornada del lunes, se dividirán en tres grupos para realizar tres visitas regionales. Una delegación irá a Antofagasta donde visitarán el Observatorio Paranal y la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte donde se encontrarán con académicos para tratar temas de minería, astronomía y educación. Otro grupo  será recibido por la Universidad Austral en Valdivia, donde se proyectarán posibilidades de colaboración académica y un tercer grupo, viajará a Valparaíso, donde tienen como intereses prioritarios la biotecnología en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad Católica de Valparaíso y  en las áreas de educación y ciencias sociales en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Valparaíso. 
De vuelta en Santiago visitarán tres universidades de la región metropolitana: la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago, donde se reunirán con rectores, decanos y estudiantes recorriendo algunas de sus respectivas facultades. 
El primer encuentro se realizó en abril del año pasado en la ciudad de Helsinki, donde se firmó un Memorándum de acuerdo entre ambas organizaciones que  estableció las bases para una mutua cooperación académica. En esa reunión los finlandeses explicaron en sus ponencias temas como la reforma educacional y la internacionalización de las universidades de la UNIFI, además de abordar temas más globales como financiamiento, tendencias actuales en la Educación superior, aseguramiento de la calidad y desarrollo curricular. 
 
Más información:
Carolina Jiménez M. 
Encargada de Comunicaciones CRUCH
cjimenez@consejoderectores.cl
F: 02- 4268623